Página de inicio » Nacionales » ASGOJU demanda mayor transparencia en la gestión de recursos públicos
Organizaciones sociales aglutinadas en ASGOJU solicitan al gobierno de izquierda erradique la práctica de sobresueldos a funcionarios del ejecutivo. Foto Diario Co Latino

ASGOJU demanda mayor transparencia en la gestión de recursos públicos

@SilviaCoLatino

La erradicación de las prácticas de sobresueldos, bonos injustificados y clientelismo político, así como la transparencia en la gestión de los recursos públicos que reciben los órganos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, demandaron las organizaciones aglutinadas en ASGOJU, luego de la información que ha circulado en medios de comunicación.

“Esta anomalía de los sobresueldos es una creación del partido ARENA, nos parece mal que los grandes medios manejan la información descontexualizada, como que esto ocurrió en los últimos años y no es cierto. Esto de los sobresueldos fue instaurado desde el gobierno de Armando Calderón Sol”, afirmó Leonel Herrera.

No obstante, lamentó que en los dos gobiernos del FMLN, no se haya tratado de corregir esta práctica en virtud de los principios éticos de los gobiernos progresistas, por lo que hicieron un llamado al Presidente Salvador Sánchez Cerén  a realizar un cambio para el uso correcto de los fondos públicos  y blinde su gestión desde la transparencia, equidad y legalidad.

Asimismo, cuestionaron  el manejo del 6% del Presupuesto Nacional asignado a la Corte Suprema de Justicia que acostumbra a no rendir cuentas de sus inversiones millonarias, y siguen con mora judicial, sin la depuración judicial y con total hermetismo de sus acciones como la reunión que sostuvieron con empresarios de medios de comunicación de derecha identificados claramente con el partido ARENA.

“No sabemos en que invierten y se dan bonos,  sueldos superiores al resto del aparato estatal  y que es abuso de los recursos institucionales. Es hipócrita que el Magistrado Sidney Blanco se dedique a denunciar a  otros órganos del Estado, cuando ellos  aparecen en los índices más bajos de acceso a la información y transparencia, porque hay una negativa  en especial de la Sala de lo Constitucional, de dar información. Es una doble moral con los recursos de los contribuyentes”, acotó.

En cuanto a la Asamblea Legislativa, Herrera consideró que la última denuncia contra el Presidente de la Junta Directiva, Guillermo Gallegos y una Fundación en la que está su esposa, merece una denuncia puntual ante la Fiscalía General de la República, aunque el funcionario señaló que se trataba de una jugarreta política.

“Creo que la jugarreta política es crear un asociación de empleados de la Asamblea Legislativa, todos del mismo partido político (GANA), para sacar dinero de la Asamblea Legislativa. Cualquiera puede decir que es tráfico de influencias y sinvergüenzada o conflicto de intereses. Pero aquí, lo que debemos dimensionar es que esa asociación, que supuestamente  está para la prevención de la violencia en algunos municipios, no hay rastros de su trabajo, entonces se podría tratar de que esta asociación se creo con el propósito de sacar dinero de la Asamblea Legislativa”, consideró.

Margarita Posada hizo un llamado como ASGOJU, a la reflexión de las autoridades estatales, a crear una “Política Nacional Salarial”  para evitar manejos inadecuados o abusos en los recursos financieros del Estado salvadoreño.

“Los salarios deben ser coherentes con las responsabilidades de todas las instancias del Estado. Se está discutiendo el salario mínimo en el sector privado y no se discute la unificación de los salarios públicos que es importante, y se debe hacer de raíz, en el órgano Judicial hay muchos más réditos que el resto de instancias de gobierno, entonces se debe hacer un estudio real y serio para unificar los salarios de las tres Carteras de Estado”, sugirió.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …