Página de inicio » Opiniones » ASDER miente

ASDER miente

@arpassv

El presidente de ASDER (Asociación Salvadoreña de Radiodifusores) sorprende con declaraciones mentirosas y poco inteligentes, cialis salve impropias para un dirigente de una gremial de medios de comunicación. José Luis Saca dice que el Proyecto de Ley de Radiodifusión Comunitaria busca “expropiar” frecuencias radioeléctricas.

Dicha propuesta de ley, advice que estudia la Asamblea Legislativa, plantea en el Artículo 10: “El Órgano Ejecutivo, previo informe de la SIGET y opinión de la Comisión Técnica, reservará para el uso de los medios comunitarios por radiodifusión al menos un tercio del espectro radioeléctrico”.

Pero luego aclara: “La reserva referida en el párrafo anterior estará sujeta a la disponibilidad de frecuencias existentes”. Es decir: la reserva no es sobre la totalidad de frecuencias, porque eso implicaría reasignar concesiones dado que la mayoría ya fueron otorgadas; sino que se trata únicamente de las disponibles actualmente.

Y el Artículo 13 propone: “Las frecuencias que se liberen en el futuro como resultado de la digitalización, procedimientos que optimicen el uso del espectro radioeléctrico u otras razones, deberán ser adjudicadas de la manera señalada en la presente ley, con el fin de ajustarse al porcentaje de reserva establecido”.

Esto significa que la reserva de un tercio de frecuencias para los medios comunitarios se refiere a los espacios disponibles y los que se generen en el futuro. En ninguna parte de su texto el proyecto de ley plantea expropiar frecuencias, como irresponsablemente dice el presidente de ASDER.

Esta propuesta de ley no es amenaza para los concesionarios privados ni para nadie. Su propósito es generar mayor pluralidad mediática y democratizar la comunicación a través de una amplia gama de medios públicos, privados y comunitarios, como lo establecen estándares de UNESCO y la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA.

El representante de ASDER también dice que ésta es una propuesta de ley “de ARPAS”; pero se equivoca: el Proyecto de Ley de Radiodifusión Comunitaria fue presentado por 50 organizaciones ciudadanas, académicas, medios alternativos y gremio periodístico, junto a 22 radios comunitarias asociadas de ARPAS.

Entre estas organizaciones destacan APES, UCA, FESPAD, CDC, ACISAM, UNES, ISD, CRIPDES, IMU, ADES, Coordinadora del Bajo Lempa y demás organizaciones integrantes de la Red por el Derecho a la Comunicación ReDCo).

Aclaración: ARPAS no tiene 24 frecuencias, como publicó un noticiero televisivo, sino sólo una (92.1 FM), que está fragmentada para ser utilizada por una veintena de radios comunitarias; mientras las emisoras de ASDER funcionan en su mayoría en frecuencias diferentes.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …