Página de inicio » Mundo » Asamblea venezolana aprueba acuerdo de apoyo a Palestina

Asamblea venezolana aprueba acuerdo de apoyo a Palestina

AVN

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en sesión ordinaria un Proyecto de Acuerdo en Apoyo a la Causa Justa del Estado y pueblo de Palestina en el marco de la conmemoración del Día del Nakba, physician que recuerda la creación, en 1948, del estado de Israel.

El acuerdo, leído en el hemiciclo por el diputado socialista Edgar Lucena, señala que la AN, como vocera del pueblo soberano, manifiesta su «profunda solidaridad con el pueblo y estado de Palestina», luego de que en junio de 2002 el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, ordenara la construcción de un muro para separar al estado de Israel de Cisjordania, con la excusa de defender al pueblo de los ataques procedentes de los territorios palestinos.

Este muro, denominado por el pueblo palestino como El muro del apartheid y de la segregación, separa a los campesinos palestinos de sus tierras y a las familias de sus lugares de trabajo, centros educativos y de salud, pues tienen que atravesar una de las 66 puertas que posee el muro para llegar a sus campos e instituciones.

Por tal razón, el acuerdo «rechaza de forma categórica el genocidio de represión y constantes abusos del estado de Israel contra el pueblo y estado de Palestina».

Este acuerdo será remitido por los parlamentarios a la Embajada de Palestina en Venezuela.

Injerencia norteamericana

El diputado Lucena expuso que la injerencia de Israel en la soberanía y determinación del pueblo palestino es incentivada por la política imperial de Estados Unidos.

«La compleja situación de la geopolítica mundial y la política injerencista del imperialismo norteamericano la podemos inscribir en lo que ha venido sufriendo pueblos de Asia, América Latina y el Medio Oriente», dijo.

Señaló que «el pueblo palestino se ha mantenido en resistencia por tener el derecho a la autodeterminación como Estado y como pueblo, pero ha sido mucho más fuerte la política injerencista del imperialismo norteamericano e internacional».

«No es ajena la conducta fascista que hoy se vive en muchos países del mundo promovida por el Gobierno norteamericano: Esas prácticas neofascistas también las vivimos en Venezuela ejecutadas por sectores extremos de la oposición venezolana (…) en el que grupos financiados por el extranjeros se han formado para mantener una acción de golpe de Estado continuo contra el gobierno de Venezuela que preside Nicolás Maduro», agregó.

Al respeto de la restitución de los diálogos de paz entre Palestina e Israel, suspendidos el pasado abril, ante la decisión israelí de mantener asentamientos en territorios palestinos y su negativa de completar la liberación de cuatro grupos de prisioneros, Lucena señaló que el diálogo es fundamental para la resolución de conflictos.

«El diálogo de los pueblos debe ser el principio rector para la resolución de los conflictos, razón por la cual la AN hace un llamado para que la causa del pueblo palestino sea escuchada», expresó.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …