Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa se une a campaña de erradicación del machismo
El presidente del primer Órgano del Estado Guillermo Gallegos hace el tiro oficial del lanzamiento de la campaña “Métele un gol al machismo”, la cual busca reducir índices de violencia en el contexto del fútbol. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Asamblea Legislativa se une a campaña de erradicación del machismo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa firmó un convenio de alianza con la Fundación Justicia y Género y la Organización Oxfam con el objetivo de promover la campaña ‘’Métele un gol al machismo’’. La finalidad de dicha iniciativa es erradicar la violencia a causa del machismo que se desarrolla en el contexto del fútbol.

‘’Métele un gol al machismo’’ es una campaña ideada por la Fundación Justicia y Género, institución que llevó a cabo varios estudios sobre la violencia verbal y física que permite el deporte de mayor práctica en el mundo, tanto por jugadores como aficionados y cómo esta se transporta del terreno de juego al ambiente familiar, lo que luego genera una actitud violenta y de discriminación contra la mujer.

‘’El objetivo de la campaña no es satanizar el fútbol sino tomar todas las cosas buenas que posee y ponerlas al servicio de la lucha contra el machismo, hay que cambiar esos patrones culturales, esta iniciativa está basada en estudios sobre las conductas de violencia promovidas en ese contexto y para ello se entrevistó a todos los sectores involucrados dentro del fútbol’’, dijo Rodrigo Jiménez, vocero de la Fundación Justicia y Género.

Según los estudios llevados a cabo por la fundación, la violencia de pareja e intrafamiliar, de tipo sexual, agresiones entre hombres y hacia sí mismos, consumo de alcohol y drogas ilícitas, delitos contra el patrimonio, accidentes de tránsito, ausencias e incapacidades laborales son algunas de las consecuencias de las formas de violencia que se generan en el contexto del fútbol.

En el mismo sentido, datos de la Fiscalía General de la República (FGR) revelaron que las derrotas de los equipos de la Primera División de Fútbol Nacional provocan que la violencia hacia las mujeres aumente en un 30% y que se reporten al menos treinta casos de este tipo mensualmente luego de un partido o tras haber ingerido bebidas embriagantes o por consumo de drogas.

‘’Quiero iniciar aplaudiendo el objetivo que persigue esta campaña contra el machismo la cual ha sido creada con el objetivo de cambiar los patrones culturales y promover relaciones igualitarias entre hombres y mujeres para una vida libre de violencia, es importante el involucramiento de todos los sectores de la sociedad’’, manifestó Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa.

Según Gallegos, con la firma de este convenio por parte de la Asamblea Legislativa se están consiguiendo tres objetivos en el contexto de los derechos humanos en el marco de la igualdad de género y son: la promoción de acción encaminadas a erradicar la discriminación por género y la creación de iniciativas innovadoras encaminadas a promover, difundir y castigar la violencia hacia las mujeres.

La campaña ‘’Métele un gol al machismo’’ tiene contemplada la realización de historias audiovisuales, spots, historietas, ademas de la creación de torneos de fútbol mixto donde participen hombres y mujeres en un mismo equipo.

La Fundación Justicia y Género ha firmado convenios con instituciones de Gobierno como la Asamblea Legislativa, PDDH, Ministerio de Educación, Policía Nacional Civil entre otros, además de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …