Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa reconoce a “Pueblos Indígenas” de El Salvador

Asamblea Legislativa reconoce a “Pueblos Indígenas” de El Salvador

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa ratificó anoche una reforma constitucional, physician aprobada en 2012, pills que reconoce los derechos de los “pueblos indígenas” de El Salvador, marginados por más de 500 años.

La enmienda fue ratificada con los votos de 56 de los 84 diputados que integran el parlamento salvadoreño, a excepción de los 28 legisladores de la opositora ARENA.

La Constitución Política de El Salvador, que data 1983, establece que para la aprobación de una reforma constitucional se requieren de los votos de dos tercios de los Diputados electos, 56 votos, de los 84 diputados que integran el congreso salvadoreño.

“El Salvador reconoce a los Pueblos Indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”, reza parte de la enmienda constitucional ratificada anoche por los legisladores durante la Sesión Plenaria.

“Este es un gran logro, no sólo de ustedes, sino de todo nuestro pueblo y de nuestra democracia. Hoy hemos comenzado a saldar una deuda de más de 500 años; reconocemos esa perseverancia que han tenido, esa tenacidad y sobre todo paciencia para poder esperar este día”, declaró el presidente del congreso, Sigfrido Reyes.

“No los vamos a dejar abandonados, porque se merecen esto y mucho más, porque ustedes son los que conservan esas raíces que nosotros como salvadoreños tenemos”, dijo el legislador de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Mario Tenorio.

Antonio Almendariz, diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), reconoció que por el no reconocimiento legal de los pueblos indígenas de El Salvador, las poblaciones autóctonas de este país centroamericano,  “no han tenido acceso a muchas ayudas que en otros países dan a sus pueblos originarios”.

Douglas Avilés, del minoritario Cambio Democrático (CD), expresó que el apoyo de su partido político a la reforma constitucional que reconoce a los “Pueblos indígenas”, es estar “comprometido con la pluralidad que establece la Constitución”.

Agregó que ello “va a permitir que hagamos justicia con una deuda histórica que tenemos con los Pueblos Indígenas”.

Representantes y  líderes de los “Pueblos Indígenas” salvadoreños agradecieron el apoyo de los diversos Grupos Parlamentarios que votaron a favor de la Ratificación de la Reforma Constitucional que los reconoce como tal.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …