Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa garantiza protección a la población

Asamblea Legislativa garantiza protección a la población

Mirna Jiménez
@DiarioColatino

La Asamblea Legislativa aprobó en los últimos dos años una serie de leyes y reformas encaminadas a garantizar y profundizar programas y derechos sociales de la población, generic fortalecer la institucionalidad y la democracia, prostate mejorar la seguridad pública e incentivar el crecimiento económico, ampoule manifestó el presidente de ese órgano de Estado, Sigfrido  Reyes.

El parlamento también ha impulsado acciones para combatir la corrupción, fortalecer la seguridad pública y promover la transparencia interna y el acceso a la información de parte del público, dijo el presidente Reyes en entrevista en Radio Legislativa.

En el tema social, los legisladores aprobaron en días recientes la ley de Protección Social que garantiza el mantenimiento de programas sociales impulsados o fortalecidos por la actual administración, como el vaso de leche y la entrega de paquetes escolares, independientemente del partido que esté al frente del gobierno.  “La ley le da integración a todos los programas”, dijo Reyes.

Otras normativas como la Ley de Vacunas, que busca garantizar la protección en salud a la niñez, y la ley de lotificaciones, encaminada a legalizar lotes adquiridos por miles de familias, son parte de la legislatura encaminada a fortalecer la protección social de la población, según el presidente del parlamento.

En cuanto a la reforma política, Reyes dijo que el parlamento ha logrado en estos dos años de legislatura presidida por el efemelenista, cambios importantes en el tema electoral, como el voto en el exterior y la redacción de un nuevo Código Electoral, ambos vigentes en las elecciones presidenciales de febrero y marzo pasados. También citó la aprobación de la Ley de Partidos, que permite transparentar la actividad interna de los institutos políticos. Otra reforma trascendental es la aprobación de los concejos municipales pluripartidistas, que comenzarán a elegirse a partir de las elecciones de 2015.

Reyes dijo que esa reforma constituye “una demanda largamente esperada” y que los primeros intentos comenzaron hace 19 años cuando los entonces candidatos presidenciales Rubén Zamora(FMLN) y Armando Calderón Sol (ARENA), se comprometieron a impulsar en caso de que ganaran esos comicios.

Según el parlamentario, la reforma será “una prueba de fuego” para los Concejos Municipales que tomarán posesión en 2015, ya que en todos los municipios habrán integrantes de más de un partido, lo que permitirá mayor auditoría del trabajo municipal.

Sobre el tema económico, el presidente de la Asamblea dijo que la aprobación de la Ley de Asocios Público-Privados y sus posteriores reformas, el parlamento ha demostrado su disposición de aportar a generar confianza para los inversionistas. “Dimos testimonio que nos interesa generar condiciones para la inversión”, afirmó.

El parlamento también impulsó esfuerzos para combatir la corrupción, dijo el presidente Reyes, quien recordó que en esta legislatura se crearon dos comisiones especiales. Una de estas para investigar irregularidades en la administración de fondos donados por Taiwán, por parte del expresidente de la república Francisco Flores, y la otra para indagar anomalías en la adjudicación de la explotación de energía geotérmica a la empresa italiana ENEL.

“Producto de ello, muchos de los señalados, o andan huyendo o están procesados”, dijo Reyes. Agregó que este combate a la corrupción “toca las fibras del poder económico y el poder político que en el pasado gobernó el país”.

Sobre la transparencia, Reyes dijo que en su gestión presidencial se han creado medios de difusión legislativos que han permitido divulgar las actividades parlamentarias y anunció la próxima salida al aire de un canal legislativo en señal abierta  con cobertura regional.

También manifestó que casi 10,000 solicitudes de información han llegado al parlamento desde la creación de la ley de Acceso a la Información Pública y que se les ha resuelto en la mayoría de los casos.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …