web analytics
Viernes , 22 Septiembre 2017
Inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa elige Magistrados de Corte Suprema de Justicia
Asamblea Legislativa elige Magistrados  de Corte Suprema de Justicia
La Presidenta de la Asamblea Legislativa Lorena Peña juramenta a los nuevos magistrados de la CSJ Sergio Luis Rivera, Paula Patricia Márquez, Dafne Yanira Sánchez, Leonardo Ramírez Murcia y Oscar Alberto López. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Asamblea Legislativa elige Magistrados de Corte Suprema de Justicia

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa eligió a cinco Magistrados y sus suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), recipe luego de que el FMLN retirara el respaldo a su principal apuesta, el abogado Jaime Martínez, a quien la opositora ARENA impuso un veto desde el principio, pese a no ser militante del partido de izquierda.Con los votos nominales y públicos de 83 de los 84 diputados que integran el parlamento salvadoreño, los legisladores de las cinco fracciones políticas apoyaron la designación de los nuevos funcionarios, cuya elección se había entrampado desde hacía casi tres meses.

Martínez es actual Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y la opositora ARENA lo acusó de apoyar las políticas oficialistas antes, durante y después del triunfo del actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, en 2014.

La decisión para elegir a los nuevos funcionarios de las Salas de lo Contencioso Administrativo, de lo Civil y de lo Penal, fue tomada por la Comisión Política, luego de que el FMLN retirara el apoyo a Martínez, “como un gesto de buena voluntad”, según explicó el diputado y Coordinador General del FMLN, Medardo González. “Se llegó a esta situación en que no es posible dar otro paso”, reconoció González, quien advirtió que la elección de los nuevos Magistrados de la CSJ podría haber seguido entrampada, si el FMLN no retiraba su apoyo a Martínez. Los nuevos Magistrados propietarios de la CSJ, son Paula Velásquez, actual Fiscal Adjunta; Leonardo Ramírez Murcia, Dafne Sánchez de Muñoz, ex Procuradora Adjunta de Derechos Humanos; Sergio Luis Rivera Márquez y Oscar Alberto López Jerez.

Los suplentes son Martín Rogel Zepeda, Narciso Granados Zelaya, Sandra Luz Chicas de Fuentes, Raúl Melara, ex Director Ejecutivo de la ANEP, Carlos Sánchez Escobar y Oscar Mauricio Vega. El FMLN propuso a los Magistrados Velásquez y Murcia, como propietarios, y a Rogel, Granados y Vega, como suplentes.

ARENA, por su parte, propuso a los Magistrados propietarios Rivera Márquez y Sánchez y, como suplentes, a Chicas y Melara.Rogel Zepeda fue electo como Magistrado suplente del actual presidente del máximo tribunal de Justicia de El Salvador, Armando Pineda Navas, y como presidente de la Sala de lo Constitucional, por un período de nueve años.

Diputados hablan

“Contra todos los malos pronósticos, logramos una votación unánime…todos los candidatos llenan los requisitos legales de idoneidad”, exclamó la presidenta del congreso, Lorena Peña, quien alabó el profesionalismo de Martínez.

“Sabíamos todos que el nombre del aspirante a Magistrado, Jaime Martínez, había entrampado este proceso de entendimiento entre el resto de grupos parlamentarios, pero sobre todo entre ARENA y el FMLN”, declaró el diputado por GANA, Mario Tenorio.

Tenorio reconoció que el FMLN “demuestra con ello (el retiro del apoyo a Martínez) bastante aptitud, porque era un candidato que ellos estaban respaldando y ahora lo hacen a un lado, se dieron cuenta de que ese entrampamiento no podía continuar”.

El parlamentario aseguró que la tardía elección de los nuevos Magistrados de la CSJ,  “viene a fortalecer la institucionalidad del país, porque ahora tendremos ya una Corte operando como la Ley lo establece”.

“Este era un desentendimiento entre las fuerzas mayoritarias… gracias a Dios ahora ha habido un entendimiento”, explicó Tenorio, quien se declaró “satisfecho” con la elección de los nuevos Magistrados de la CSJ, porque “son profesionales reconocidos, son profesionales muy capaces”.

“Esperamos que (los nuevos Magistrados) no defrauden al país. Lo más importante acá, es que haya un imperio al respeto de la Ley, un respeto al Estado Democrático de Derecho”, subrayó, y sentenció que “esperamos que estos Magistrados cumplan a cabalidad su función”.

Mario Ponce, jefe de la fracción legislativa del Partido de Concertación Nacional (PCN), dijo que “buscábamos que la meritocracia se impusiera” en la elección de los nuevos Magistrados de la CSJ.

“Hoy tenemos un dictamen que construye consenso dentro de los 84 diputados que conformamos la asamblea legislativa…Solo les solicitamos (a los nuevos Magistrados de la CSJ), que se apegarse al pie de la letra de la Carta Magna”.

Milena Calderón de Escalón, aseguró que “estamos cumpliendo un mandato constitucional”.

“Queremos decirle al país que ha triunfado el consenso…ha sido un trabajo largo, extenuante…todos los candidatos han reunido los requisitos”, acotó.

A %d blogueros les gusta esto: