Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa da luz verde a $ 550 millones en bonos
Luego de la reunión de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto la Asamblea Legislativa aprobó la emisión de los bonos por $550 millones y la Ley de Responsabilidad Fiscal. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Asamblea Legislativa da luz verde a $ 550 millones en bonos

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa dio anoche luz verde a la colocación de $ 550 millones en bonos del gobierno para el pago de deudas y sufragar gastos públicos de fin de año, tras la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal y un Acuerdo Marco para continuar negociaciones con la principal fuerza de oposición del país, ARENA.

Con los votos de 73 de los 84 legisladores que conforman el congreso salvadoreño, los diputados autorizaron al gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén colocar Títulos Valores para dar liquidez a las arcas del Estado, envuelto en los últimos meses en una crisis fiscal, que estuvo a punto de enviarlo al despeñadero.

La aprobación legislativa de los $ 550 millones, de un monto global de $ 1,200 millones, se logró luego de que el gobierno y la dirigencia de ARENA lograran el mismo jueves por la tarde un acuerdo para ello, en maratónicas y accidentadas sesiones iniciadas desde mediados de año.

En el compromiso, las dos partes acordaron dar vida a una Ley de Responsabilidad Fiscal, que regulará el manejo de las finanzas del Estado, y a un Acuerdo Marco que permitirá a ambos continuar con negociaciones para la aprobación del resto de los bonos y el Presupuesto General de la Nación 2017, entre otras cosas.

Los diputados aprobaron anoche mismo los tres compromisos, luego de afinar detalles de la Ley de Responsabilidad Fiscal durante una sesión de los legisladores que integran la estratégica Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, en un receso dado para ello por el nuevo presidente del congreso, Guillermo Gallegos.

Los $ 550 millones

Con los bonos, el gobierno pagará el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES), por el que varios alcaldes, principalmente de ARENA, han bloqueado el paso vehicular en importantes carreteras del país, y por el que un edil del departamento de La Paz es procesado por haber empleado ese recurso para pagar gastos personales.

Además, pagará pensiones a unos 167 mil jubilados, cuyo desembolso estaba en peligro por la falta de recursos económicos en el gobierno, y por la “medida cautelar” dada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a una reforma legislativa a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), que permitía a las autoridades desembolsar más de $ 70 millones para el pago de las cotizaciones, entre otras cosas.

El monto también será destinado al pago de capital e intereses de la Deuda de Corto Plazo.

Hablan los diputados

El diputado por el FMLN, Calixto Mejía, aplaudió la aprobación de los bonos y el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la dirigencia de ARENA para ello.

“Debemos asumir una actitud patriótica, sin pesimismo y actuando en beneficio de todos los salvadoreños”, dijo Mejía, tras ser aprobada la emisión de los Títulos Valores. “El Salvador tiene rumbo, hacerlo más productivo, más educado y seguro”,  agregó el parlamentario.

Blandino Nerio, del FMLN, reconoció “el esfuerzo que distintas fracciones políticas han realizado para lograr este acuerdo”, tras recordar que en 2001 la cantidad de bonos requeridos por el gobierno de entonces para salir de la crisis fiscal, “sumaba centenares de millones”.

“Yo voté – dijo el legislador por ARENA, Rodrigo Ávila -, porque los salvadoreños no tienen que pagar los platos rotos por desaciertos”. “Hoy en la noche ha habido un diálogo, porque se han necesitado 56 votos”, subrayó el parlamentario.

“He concurrido con mi voto, porque considero que el problema ya no es del gobierno, sino del país”, dijo, por su parte, el también diputado por ARENA, Mauricio Vargas.

“Debemos reconocer que este problema tarde o temprano nos iba a reventar de forma tal, que las consecuencias iba a ser fatales”, dijo el diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce.

“Adoptar medidas de corrección fiscal que permitan colocar la sostenibilidad de las finanzas públicas de un corto a un largo plazo, es el compromiso que hemos adquirido”, apuntó.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …