Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa conmemora Acuerdos de Paz en medio de llamados a la reconciliación
Realizan concierto de Orquesta y Coro Femeninos “Alaíde Foppa”, organizado por asamblea Legislativa en el marco de la conmemoración de los 25o. Aniversario de los Acuerdos de Paz. Foto Diario Co Latino.

Asamblea Legislativa conmemora Acuerdos de Paz en medio de llamados a la reconciliación

@elder_gomez_2

C asi al unísono, desde el presidente del congreso, hasta el resto de los 84 diputados que integran la Asamblea Legislativa, llamaron anoche a un nuevo diálogo nacional de paz, durante un concierto para conmemorar los 25 años de la firma de un Acuerdo de Paz, que puso fin a 12 años de guerra civil en El Salvador.

Los llamados a la paz fueron hechos por los legisladores poco antes de que iniciara el “Concierto por la Paz”, que tuvo como única invitada a la “Sinfónica Juvenil Femenina de Guatemala”, en el nuevo “Auditorio de la Paz”, en el recién inaugurado “Centro Cívico Cultural-Legislativo”, la antigua “Casa Dueñas”, de San Salvador.

El primero en clamar por la paz en El Salvador, fue Guillermo Gallegos, presidente del congreso, quien pidió a sus colegas que “logremos la paz entre nosotros y daremos una paz para el futuro”.

El funcionario destacó el llamado a la reconciliación nacional hecho el domingo por el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien busca limar asperezas con el principal partido político de oposición del país, ARENA, que ha decretado  una “pausa” a una serie de pláticas que mantenía con el gobierno para buscar consenso en temas de país, como la administración de las finanzas del Estado.

“Destaco la importancia del anuncio del presidente Sánchez Cerén para iniciar un diálogo por una segunda generación de Acuerdos”, dijo Gallegos, también diputado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

El ex guerrillero FMLN y el gobierno firmaron el 16 de enero de 1992 un Acuerdo General de Paz, en México, para poner fin a una guerra interna que cobró la vida de más de 75 mil personas, entre civiles, militares y guerrilleros, dejó más de 7 mil desaparecidos, y causó pérdidas económicas millonarias.

“Vamos a tratar de lograr una Segunda Generación de Acuerdos de Paz, que nos permita avanzar en la paz que buscamos, que el espíritu de paz no se quede solo en el deseo, que se materialice en acuerdos”, subrayó el legislador.

El jefe de la fracción legislativa de ARENA, Alberto Romero, por su parte, pidió al selecto público que asistió al evento organizado por la Asamblea Legislativa, llamada “la Casa del Pueblo”, hacer “realidad la letra de nuestro Himno Nacional y trabajemos por la paz”.

“Procuraremos – añadió Romero -, que todo este tiempo (los 25 años de la firma del Acuerdo de Paz), no sea en vano, que unidos podemos alcanzar ese anhelo de paz que firmamos hace 25 años”.

Aseguró que su partido político “ha participado activamente para dar cumplimiento a los Acuerdos de Paz”, tras recordar que con la firma de los compromisos pacificadores, se reformó la Constitución Política de 1983, para permitir la creación de nuevas instituciones, como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), entre otras.

“Un 16 de enero se dio fin a un conflicto armado entre hermanos, un conflicto sin razón”, dijo Romero.

Aunque la jefa del Grupo Parlamentario del FMLN, Norma Guevara, respondió minutos después “que el conflicto tenía razones propias”, después de anunciar que “con emoción recordamos aquella mañana del 16 de enero de 1992”.

“Hoy es el pueblo el que escoge a un presidente, diputados. Es valioso reconocer que el poder está en el pueblo”, aseguró la parlamentaria.

El FMLN fue el único que reconoció durante el evento legislativo, que las cosas marchan bien en El Salvador, y que celebra la llegada de la paz este país, “con el compromiso de hacerla perdurar”, según lo declaró Guevara.

Sin embargo, Rodolfo Parker, único diputado en el congreso del Partido Demócrata Cristiano (PDC), pidió durante su disertación en el “Auditórium de la Paz”, la creación de una “Mesa de País”.

“Hacemos un llamado respetuoso a los grupos parlamentarios, al presidente Gallegos, para que se convoque una “Mesa de País”, reiteró Parker.

“Hoy estamos llamados a resolver los conflictos para aspirar a la estabilidad y esto es tarea de todas las generaciones”, apuntó.

Los llamados a la paz de los legisladores ha coincidido con la llegada al país, la semana pasada, del enviado especial de la ONU, Benito Andión, quien la víspera se reunió con el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, en un intento por buscar “temas en común” con el gobierno, para resolver la crisis política en El Salvador.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …