Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa aprueba Reformas Fiscales

Asamblea Legislativa aprueba Reformas Fiscales

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la madrugada de este jueves un paquete de reformas Fiscales solicitado por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, order health en medio de protestas de diputados de derecha, recipe que abandonaron el Pleno Legislativo.

Con 43 votos de los legisladores del oficialista FMLN y de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), los diputados aprobaron modificar la Ley de Impuestos sobre la Renta, Ley de Transacciones Financieras y el Código Tributario.

La votación por las reformas tributarias se llevó a cabo luego de una intensa negociación que se prolongó por más de cinco horas entre altos funcionarios del gobierno, acompañados por legisladores del FMLN, y diputados de Gana.

La modificación de la agenda legislativa para la introducción en el Pleno Legislativo del tema de la reforma Fiscal, fue propuesta a altas horas de la noche del miércoles por la presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Lorena Peña, y fue aprobada en segunda intención con los votos de 43 de los legisladores de GANA – a excepción de Francis Zablah -, y del FMLN.

La reformas tributarias, las terceras que se realizan en los últimos cinco años, obligan a propietarios de periódicos impresos, así como a la banca salvadoreña controlada por transnacionales y a las compañías telefónicas, a pagar impuestos, de los que durante años habían estado exentos, entre otras grandes empresas.

Con las enmiendas tributarias, el gobierno del presidente Sánchez Cerén busca recaudar más de $250 millones al año para fortalecer las quebradas arcas del Estado y continuar con el apoyo a programas sociales y otros de desarrollo humano. Legisladores de la derecha salvadoreña, encabezados por la opositora ARENA, abandonaron el Pleno Legislativo luego de que los parlamentarios del FMLN y GANA aprobaran las primeras reformas fiscales a la Ley de Impuestos sobre la Renta.

Además de los legisladores de ARENA, también abandonaron la Sesión Plenaria diputados del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Democracia Salvadoreña (DS).

“No necesitamos poner más impuestos a los salvadoreños, lo que necesitamos es que crezca el país”, declaró la parlamentaria de ARENA, Mariela Peña Pinto, quien afirmó que con las enmiendas tributarias “quieren terminar con la empresa privada”.

“No piensan en la gente, en el impacto (que las reformas fiscales) van a tener en el bolsillo de la gente”, advirtió, por su parte, la también diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón.

“A quien defienden (ARENA) – preguntó al Pleno Legislativo el diputado de GANA, Guillermo Gallegos –. Son las grandes empresas a las que se les aplicará el impuesto”.

Gallegos explicó al Pleno Legislativo que de los $62 millones que se estiman en la nueva recaudación por Transacciones Financieras, “$50 millones los van a pagar los bancos de este país con el impuesto al cheque y transacciones electrónicas”.

Además, el parlamentario detalló que el impuesto a los bancos saldría de los $ 1, 654 millones que las instituciones financieras dan en crédito, de los          $ 1, 156 millones de las cuentas corrientes y de los $ 20 mil 44 millones de los depósitos captados por la banca transnacional.

También aseguró que el impuesto por tenencia de predios “no va dentro de las propuestas”, así como el impuesto al cheque y transferencias financieras electrónicas.

“Queremos un gobierno que tenga las herramientas y facilidades para gobernar”, subrayó Gallegos, quien aseguró que los votos de GANA para las reformas fiscales, fueron dados “porque los periódicos, los evasores, los que nunca pagan, de hoy en adelante, paguen impuestos”.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …