Página de inicio » Nacionales » Asamblea Legislativa aprueba polémica reforma a Código Procesal Penal

Asamblea Legislativa aprueba polémica reforma a Código Procesal Penal

@elder_gomez_2

La Asamblea Legislativa aprobó anoche una polémica reforma al Código Procesal Penal que permitirá cambiar la cárcel por otras medidas sustitutivas a personas que en “legítima defensa” cometan homicidios o lesiones a terceros, pharm y que favorece a policías y agentes municipales.

La enmienda fue aprobada con los votos de 48 de los 84 diputados que integran el congreso salvadoreño, en medio de un acalorado debate entre diputados del oficialista FMLN y los legisladores opositores, encabezados por la derechista ARENA. La propuesta de modificación del Código Procesal Penal fue presentada al Pleno Legislativo por el diputado de Democracia Salvadoreña, Sigifredo Ochoa Pérez, y fue respaldada, además de los legisladores de ARENA, por parlamentarios del Partido de Concertación Nacional (PCN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).

Las medidas sustitutivas a la prisión contra quienes cometan homicidios o lesiones a terceros en “legítima defensa”, dice la reforma, estarán vigentes en las primeras 48 horas de investigación, período en el que se determina la culpabilidad o inocencia de un encausado.

Lo que tensionó el ambiente legislativo fue un reclamo por un twitt – que pretendió  pasar desapercibido en el parlamento -, que hizo el legislador Ochoa Pérez a su colega del FMLN, Dennis Córdova, en el que éste último advierte del aumento de asesinatos por la controversial reforma al Código Procesal Penal.

“Sepa que si la propuesta de la derecha se aprueba tal como va, cualquiera podrá matar y se escudará en que fue por legítima defensa”, reza el escrito que publicó Córdova en su cuenta de Twitter, en pleno desarrollo de la Sesión Plenaria. Consultado sobre el asunto por Diario Co Latino, Ochoa Pérez aceptó que había reclamado al legislador y a la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, por el twitt publicado en esa red social por Córdova.

“El tema de la seguridad del país merece todo el esfuerzo, pero no se vale hacer de ella un mitin para levantar perfiles de candidatos”, agrega Córdova, en su cuenta de esa red social.

“Qué bueno que hoy nos hemos puesto de acuerdo para la legítima defensa”, declaró el legislador de GANA y férreo defensor de la vida y derechos de los animales, Francis Zablah, quien también solicitó al pleno legislativo la aplicación de la “pena de muerte” en El Salvador, tras conocerse el jueves el asesinato de un atleta especial.

“No hay que quitarle la vida a otra persona justificando la legítima defensa”, recomendó Santiago Flores, también legislador por el FMLN, quien explicó que su fracción política no votó por la aprobación a la enmienda al Código Procesal Penal, “porque esperábamos una discusión”.

“Estoy convencido que la delincuencia al nivel que ha llegado, solo se puede combatir con represión”, aseguró en su cuenta de Twitter el parlamentario de GANA, Guillermo Gallegos.

Mario Marroquín, diputado por la opositora ARENA, dijo que “una persona que defienda su vida, tiene derecho a no ser expuesta a meterla presa”, en alusión a los beneficios legales del que gozará quien haya asesinado o lesionado a un tercero en “legítima defensa”.

Viajan a México

Entre tanto, un grupo de legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores del congreso salvadoreño viajó este viernes a México para conocer el estado en que se encuentran inmigrantes salvadoreños en albergues fronterizos con Estados Unidos.

La comitiva salvadoreña está encabezada por la presidenta de la instancia legislativa, Karina Sosa, quien explicó que la visita a los albergues para inmigrantes en aquella nación había sido coordinada con la senadora mexicana, la atleta Ana Gabriela Guevara.

Sosa adelantó que espera que el congreso mexicano envíe la otra semana a su par salvadoreño un “Memorando de Entendimiento” para garantizar la vida y la protección de los derechos humanos de los inmigrantes en esa nación del norte.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …