Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba reorientación de recursos provenientes de bonos
Con 46 votos se aprobó anoche en la Asamblea Legislativa la reordenación de $ 122 millones provenientes de bonos para el pago de compromisos administrativos del gobierno. Foto Diario Co Latino.

Asamblea aprueba reorientación de recursos provenientes de bonos

@elder_gomez_2

En medio de un acalorado debate entre las dos principales fuerzas políticas del país, FMLN y ARENA, la Asamblea Legislativa aprobó anoche la reorientación de $ 122 millones provenientes de los $ 550 millones en Títulos Valores, para el pago de compromisos administrativos del gobierno.

La aprobación de los recursos se dio en medio de una intensa y acalorada discusión, que estuvo a punto de desbordarse, por una supuesta inconstitucionalidad de la decisión adoptada por los diputados del FMLN, GANA, PDC y PCN, argumentada por su pares de ARENA, que no votaron.

Los recursos, según la reforma al Decreto que dio vida a la colocación de los $550 millones en bonos, serán dirigidos a los pagos del FODES de las municipalidades, cuyo monto asciende a más de $ 37 millones, de los proveedores, por más de $19 millones, y remuneraciones, por $ 65 millones.

Norma Guevara, jefa de la fracción legislativa del FMLN, explicó que “gastos comprometidos, ejecutados, pero no pagados, pasan como provisiones y hoy vamos a hacer de alguna manera la compensación”.

“Reiteramos y tenemos la absoluta seguridad de que en cuanto este Decreto se ejecute, la Corte de Cuentas de la República podrá auditar la implementación. No me cabe la menor duda de que el Gobierno, la autoridad hacendaria y quienes votamos, estamos cumpliendo un acuerdo que hicimos juntos”, subrayó.

Francisco Merino, legislador por el PCN, reconoció que “este Decreto no es la solución al problema financiero y fiscal del país, pero es una etapa indispensable para completar, lo que, cuando los bonos no se pudieron colocar inmediatamente”.

La colocación de los bonos fue aprobada en diciembre pasado, pero su puesta en el Mercado Bursátil se llevaría a cabo hasta los primeros meses de 2017, lo que ocurrió el mes pasado, cuando el gobierno colocó $ 600 millones.

El diputado por el PDC, Rodolfo Parker, dijo que la aprobación de la reorientación de los $122 millones, “es un tema de buena fe y se deriva de un acuerdo prácticamente unánime de este Pleno”. “Esto lo debimos haber aprobado la semana pasada, habría significado una semana menos de espera de miles de proveedores por su pago”, dijo Parker.

La reorientación de los recursos fue aprobada con los votos de 46 de los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa. Margarita Escobar, legisladora por ARENA, y sus compañeros, criticaron por casi una hora la decisión tomada por sus colegas, por considerarla inconstitucional.

Escobar acusó al gobierno de haber “mentido” cuando dijo en diciembre pasado que no tenía recursos para cumplir compromisos administrativos, y luego erogó los $ 122 millones para saldar deudas.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …