Página de inicio » Nacionales » Asalto al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes “chispa” de la revolución en América Latina
Nidia Díaz, diputada y secretaria de relaciones internacionales del FMLN, pronuncia el discurso de conmemoración del 63 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes, en Cuba. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Asalto al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes “chispa” de la revolución en América Latina

@GloriaCoLatino

Esta fecha significa mucho para El Salvador y Latinoamérica, por ser una chispa que incendia la lucha por los cambios en nuestros países que sufrían la injusticia y opresión”, dijo Lourdes Palacios, a cargo de la Secretaría de la Mujer del Partido FMLN, en su acompañamiento a la conmemoración del “Asalto al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes”, liderada por Fidel Alejandro Castro Ruz.

Fue el 26 de julio de 1953, cuando un grupo de jóvenes idealistas  iniciaron su lucha revolucionaria, luego que el dictador Fulgencio Batista ejecutara un Golpe de Estado al gobierno de esa época, el 10 de marzo de 1952.

No obstante, que fue una derrota para los insurgentes y capturaron a Fidel Castro, que se defendió  ante el tribunal que lo juzgaba, pudo establecer en la conciencia de muchos, las evidentes torturas del gobierno al pueblo cubano; en un alegato por escrito, este documento histórico se conoce como “La Historia me Absolverá”.

A 63 años del histórico suceso, el Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba realizó una marcha en conmemoración de estos jóvenes revolucionarios que  impulsaron los cambios hacia gobiernos más justos y progresistas.

Para Lourdes Palacios esta lucha, que buscó erradicar las desigualdades sociales, se concentra en la toma del Asalto al Cuartel Moncada y Cuartel Carlos Manuel Céspedes, la cual dio paso a una esperanza de lucha para construir sociedades más solidarias y justas.

Miembros del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad por Cuba marchan en conmemoración del 63 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera
Miembros del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad por Cuba marchan en conmemoración del 63 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Céspedes. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

“Fue un hecho que también referencia para la lucha revolucionaria de nuestros pueblos, para las juventudes de aquella época  y también para las presentes, porque es demostrar que es posible hacer cosas nuevas o girar el rumbo de esos sistemas que explotaban a nuestros pueblos y que siguen vigentes”, expresó.

Mientras, Saúl Meléndez, de la dirigencia del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Cuba (MSSC), señaló que la marcha es una acción de reconocimiento a una “gesta heróica” que sucedió  hace 63 años, y en la cual inició uno de los más grandes eventos que tuvo una  repercusión irreversible en América Latina.

“El asalto al Cuartel Moncada es la simiente no solo para el pueblo cubano, sino para sus pares, el pueblo latinoamericano que vino abrir los espacios para los cambios sociales, económicos y políticos. Y es tan importante que el pueblo cubano lo ha designado como el -Día de la Rebeldía Nacional- que nosotros reconocemos también y nos unimos a las celebraciones”, afirmó.

Asimismo, como MSSC, Meléndez reiteró que seguirán apoyando y exigiendo de manera permanente la salida del ejército de los Estados Unidos de la Bahía de Guantánamo, que cesen además el financiamiento  de campañas mediáticas desestabilizadores contra Cuba y  que respete su soberanía y autodeterminación como nación independiente.

“Aquí está el Movimiento  de Solidaridad con Cuba, están miembros de la Embajada de Cuba y el pueblo salvadoreño que conmemoramos año con año, la toma del Cuartel Moncada y Carlos Manuel Céspedes, en 1953, como hitos históricos de una nueva realidad para los pueblos oprimidos”, opinó.

Clemente Palacios, del Sector de Desmovilizados del FMLN, afirmó que el asalto al Cuartel Moncada demostró que la revolución era posible, sin importar que el adversario contara con mayores recursos como armas y financiamiento, si la convicción de un pueblo era genuina.

“Ese pequeño barco llamado Granma, con un grupo de revolucionarios  que realizaron el asalto al Cuartel Moncada, mostró la fuerza de la juventud y sus ideales, que fue como una ola de cambios en toda la historia de América Latina y otras naciones en el mundo. Fue como una brisa fresca que vino a cambiar todos esos gobiernos cívicos y militares que oprimían a sus pueblos, y que lucraron con los recursos económicos y naturales de los países donde estaban enquistados”, reseñó.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …