Página de inicio » Nacionales » Arzobispo pide a la oposición “no llevar al país al impago”
Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador. Foto Diario Co Latino

Arzobispo pide a la oposición “no llevar al país al impago”

@OscarCoLatino

José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, instó a la derecha política del país a “no llevar al país al impago”, tras considerar que una situación así conllevaría consecuencias “nefastas” para la mayor parte de salvadoreños.
Para el líder de la iglesia católica, “el país se encamina al impago”, situación que debe de evitarse para no afectar a la mayoría de la población. “El sufrimiento principal será para los más pobres”, agregó el religioso.
“Son los políticos los que tienen la palabra, quiero pedir a la oposición que no lleve al país al impago, eso sería muy grave, sería injusto”, dijo el religioso al argumentar que el país no puede continuar con la dinámica económica actual.

Para el religioso, es bueno que el partido ARENA exija condiciones, entre ellas transparencia en el uso de los recursos económicos, pero “no significa que un partido pueda llevar al país al impago, eso no puede ser, no es responsable, es injusto”, argumentó.
La actitud de ARENA hasta el momento, dado que tiene la llave para las votaciones calificadas (56), es negar sus votos para incrementar las crisis fiscal del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.
La iglesia católica consideró necesario establecer mecanismos para evitar que año con año las fuerzas políticas de izquierda y derecha se enfrasquen en discusiones estériles por la aprobación de fondos para financiar el presupuesto nacional.
“No es propio de un país democrático y civilizado estar en estos impases y menos cuando vemos que la nación se encamina al precipicio y pareciera que algunos están contentos con esa situación, eso no puede ser, nos va a golpear a todos, hunde a la nación”, aseveró monseñor Escobar Alas.
El religioso expresó que los políticos deben de buscar “el bien común, el bien de la nación, el bien de los más pobres”.
Escobar Alas pidió que ante la crisis financiera, se ejecuten medidas para evitar que los programas sociales no sean afectados “es una deuda que la sociedad tiene con los más pobres, más aún deberíamos de incrementar las acciones sociales y los fondos en beneficio de los lugares más empobrecidos, entonces progresamos todos”, dijo.

Incremento al salario mínimo

El arzobispo de San Salvador pidió a los miembros del Consejo Nacional del Salario Mínimo a que aprueben “el debido aumento, de forma justa, de modo que sea un solo salario mínimo de no menos de $300 mensuales”.
Para el religioso es importante lograr el desarrollo de todos los salvadoreños por lo que se debe de implementar un modelo de economía progresiva. “La economía no debe ser regresiva, mucho menos esclavizante, por eso hemos hablado del salario mínimo”, comentó
Escobar Alas.

Sobre pensiones

En cuanto a la reforma al sistema de pensiones, el líder de la iglesia
católica comentó: “vemos el fenómeno de fondo, el sistema de las AFP falló, son sistemas que han fallado, hay grandes ganancias para las empresas que manejaron estos fondos y no hubo beneficio para los ahorrantes, al menos no para todos”.
Para el arzobispo, el actual sistema de pensiones solo brinda cobertura a un 25 % de los salvadoreños, por lo que para el religioso lo ideal sería “hacer una reforma que beneficie a la clase
trabajadora”.

Escobar Alas argumentó que las crisis deben de ser aprovechadas para “un beneficio mayor” por lo que consideró que la crisis del sistema de pensiones debe ser utilizada para “encontrarse una verdadera reforma al sistema que responda a los intereses de todos los cotizantes, es de justicia”, enfatizó.

Caso minería

Asimismo, el jerarca católico respaldó la resolución del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relacionadas a Inversiones (CIADI), por considerar que la minería sería nociva para el país, por lo que pidió a la Asamblea Legislativa aprobar una ley que prohíba la explotación minera.
“Agradecemos a Dios que nos haya protegido mediante dicha sentencia, librándonos de tan nefasto daño. Como iglesia elevamos la voz para exigir a la honorable Asamblea Legislativa promulgue una ley que prohíba en nuestro país la explotación minera a cielo abierto y mediante el uso de cianuro”, pidió Escobar Alas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …