Página de inicio » Nacionales » Arzobispo Escobar Alas a favor de ayuda gubernamental a jóvenes
José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, está a favor de la ayuda económica que recibirán los jóvenes por parte del gobierno. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Arzobispo Escobar Alas a favor de ayuda gubernamental a jóvenes

@GloriaCoLatino

Este proyecto de ayudar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, diría que es positivo. Es positivo que el gobierno (nacional) esté pensando en ocuparse de estos jóvenes antes, que lleguen a una situación delictiva”, dijo a la prensa el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, al referirse al Plan “Jóvenes con Todo” que tiene un año de duración.

Con el anuncio del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que durante un año prepararán mediante formación profesional o técnica a los jóvenes que no trabajan, ni estudian, para que puedan insertarse al mercado laboral, ha generado muchas especulaciones en la derecha y gremiales, que estigmatizan a este grupo poblacional como “holgazanes”.

Monseñor Escobar Alas afirmó que toda esta discusión “le complace”, porque se ha puesto atención a este fenómeno y consideró que así como el gobierno ha tomado medidas de represión contra el crimen, también debe aparejar las medidas de prevención e inserción social para todas y todos los jóvenes.

“Yo no condenaría la iniciativa del gobierno, que se analice bien para que ayude a los jóvenes, y comparto el temor de algunos que tiene que ser bien controlado el enfoque, pero creo que lo más importante es la educación y las fuentes de trabajo, y la capacitación.

Debemos trabajar eso, que es un problema complejo”, reflexionó.

No obstante, pidió a los funcionarios del gobierno nacional explicar más a fondo, sobre cómo se empleará o se hará llegar el dinero a las manos de estos jóvenes, porque las dudas han generado todo tipo de ideas en la sociedad en general, ya  sea a favor o en contra.

Para el Pastor de la Grey Católica la iniciativa de gobierno es “buena”  y espera que sea sustentable para que cambien los estilos de vida de los jóvenes y los adultos en las zonas empobrecidas.

“Me parece bien que haya un preocupación social y efectiva no solo en ese proyecto, sino que en muchos más, que cambiemos la forma de vivir de las personas que viven en zonas pobres, que coinciden con ser más violentas; se debe hacer el análisis pertinente, para tomar las decisiones convenientes y creo que el Plan Salvador Seguro va  sobre esa vía”, manifestó.

En cuanto al rechazo del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con la propuesta del aumento de 0.20 centavos diarios para el salario mínimo, para aplicarlo  tres años, Monseñor Escobar Alas consideró que era “inmoral” este tipo de planteamientos.

“Hay algunos que me objetan ¿que cuál es el estudio económico que he hecho? Quiero recordarles que nosotros (Iglesia) estamos con la gente, convivimos con los que están sufriendo y que no hayan como hacer para sostener a su familia. Esa es la realidad de fondo y no se puede vivir con esos salarios. Y no pagar salarios justos es pecado mortal, como dijo el Santo Papa Francisco”, indicó.

El Prelado católico consideró que en un salario de  98.20 dólares, solo serían 0.08 centavos de aumento, lo que consideró injusto e inmoral.

“Es más que preocupante, más que ridícula -diría yo- ¿Cuánto cuesta la Canasta Básica y cuánto es el Salario Mínimo?, para comenzar tenemos una tabla de 9 salarios mínimos, cosa que tampoco es justa porque debería haber un solo salario mínimo”, expresó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …