Página de inicio » Letras y Arte » Artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura suman su apoyo a fórmula presidencial del FMLN

Artistas, intelectuales y trabajadores de la cultura suman su apoyo a fórmula presidencial del FMLN

El apoyo de los grupos ciudadanos al FMLN en la actual campaña electoral sigue creciendo, viagra esta vez artistas, académicos, intelectuales y trabajadores de la cultura bajo el nombre de Movimiento Ciudadano Arte y Cultura El Salvador Adelante realizarán un Festival Artístico de adhesión al proyecto cultural de la fórmula presidencial Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.

El festival se llevará a cabo en el Hotel Real Intercontinental de San Salvador a las 5:30 pm el miércoles 15 de enero de 2014 y se realizará una conferencia de prensa para informar previamente los detalles del evento mañana martes 14, a las 9:00 am, en las instalaciones de la Secretaría de Cultura del partido ubicada en la 73 Av. Nte. Pje Itsmania N° 319. Instituto de Ciencias Políticas Farabundo Martí, Colonia Escalón San Salvador, El Salvador.

En la conferencia estarán presentes algunos de los artistas e intelectuales que integran el “Movimiento Ciudadano Arte y Cultura El Salvador Adelante” como el director de teatro Fernando Umaña, el cineasta Noé Valladares, el maestro de danza Julio Mejía, el poeta Rafael Mendoza, entre otros.

El Movimiento Ciudadano Arte y Cultura El Salvador Adelante inició su apoyo a la formula a partir de un manifiesto que circuló en redes sociales en el que se invitaba a toda la comunidad de trabajadores, artistas e intelectuales salvadoreños a sumar su nombres y sus firmas a esta iniciativa de la ciudadanía.

Dicho manifiesto se entregará en el festival al candidato presidencial Sánchez Cerén.

El grupo inicial estuvo conformado por artistas de las diferentes disciplinas. Del cine André Guttfreund y Noé Valladares; de la danza el maestro: Julio Mejía y Eunice Payes; de la plástica: Roberto Huezo, César Menéndez y Duke Mental; de la música Roberto Quezada, Edwin Marinero y Dros Alfaro; de la literatura: los poetas Luis Melgar Brizuela y Rafael Mendoza y del teatro: Fernando Umaña y Alejandro Lemus, entre otros.

Hasta la fecha el documento del manifiesto lo sustentan más de 200 firmas de artistas e intelectuales que se actualizan semanalmente y pueden ser consultadas en la página de facebook Arte y cultura El Salvador Adelante. (www.facebook.com/arteycultura.elsalvadoradelante)

Este movimiento de artistas e intelectuales, que se desplegó de la ciudadanía, se adhiere al FMLN en esta campaña electoral, debido a que el Frente es el único partido que en su programa de campaña contiene una propuesta de trabajo de política cultural y que tiene, en su estructura orgánica, una Secretaría de Arte y Cultura que trabaja desde el partido hacia la comunidad artístico-cultural.

En su programa “El Salvador Adelante. Programa de gobierno para la profundización de los cambios”, en el eje 9 dedicado a la cultura,  el Frente plantea, entre otras cosas: la creación de un Ministerio de Cultura, la conformación de un Fondo Nacional Concursable para la Cultura y las Artes, fundar el Instituto Superior de las Artes y brindar seguridad social para los artistas.

Desde la Secretaría de Cultura del partido, el FMLN también elaboró el único Proyecto de Ley de cultura que fue ingresado el 21 de noviembre de 2012 a la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa, y se han realizado otras actividades dirigidas al estimulo del debate de ideas, la creatividad y el goce estético de la población, tales como: la proyección cinematográfica “Cinehistorias”, “Los Diálogos Culturales de Inviernos”, algunas publicaciones de poesía como el poemario de Mujeres y la antología de Piedra y Siglo publicada recientemente.

Las propuestas y acciones anteriores reflejan un claro interés del Frente por ubicar a la cultura como un eje estratégico del desarrollo y como derecho humano fundamental, es por ello que el Movimiento Ciudadano Arte y Cultura El Salvador Adelante, da su apoyo a la candidatura de Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz en la actual campaña electoral.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …