Página de inicio » Letras y Arte » Artistas independientes salvadoreños celebran Día Mundial del Malabarismo
Malabaristas de todo el país celebraron el Día Internacional del Malabarismo, el cual se desarrolla cada 17 de junio a nivel mundial. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Artistas independientes salvadoreños celebran Día Mundial del Malabarismo

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Al ritmo de reggae, cerca de cincuenta jóvenes malabaristas acompañados de clavas, pelotas, monociclos, diábolos, zancos y todo tipo de juguetes se reunieron desde tempranas horas de este sábado en el monumento al Salvador del Mundo para celebrar el Día Mundial del Malabarismo.

Históricamente, aunque es imposible averiguar qué impulsó al primer ser humano a hacer malabares, sí es fácil intuir qué hay en esta actividad para quien lo practique y desee repetir.

También está claro el hecho de que desde la aparición de las más antiguas civilizaciones, los malabares han tenido la consideración de algo digno de ver. Así, en la tumba del faraón egipcio Beni Hassan (hacia 2040 A.C.) aparece la descripción de una boda en jeroglíficos tallados en la piedra de las paredes. Entre otros dibujos aparece una malabarista realizando juegos con pelotas idénticos a los que se siguen haciendo en la actualidad.

El Día Internacional de los Malabares se celebra anualmente el sábado más cercano a la fecha de fundación de la Asociación Internacional de Malabaristas (IJA por sus siglas en inglés), que fue el 17 de junio de 1947.

El organizador del encuentro, Luis Amaya, conocido como Simón, explicó: “la idea de esta actividad es celebrar, simultáneamente, con otros 43 países el Día Mundial del Malabarismo”; en el que se realizaron actividades durante toda la jornada en diferentes lugares de El Salvador.

Este fue el quinto año consecutivo en que los jóvenes llevaron a cabo esta celebración con el objetivo primario de divertirse y, además, mostrar a quienes acuden a observarlos, muchas de sus mayores destrezas en el malabarismo.

Algunos de los malabaristas participantes son artistas de la calle, quienes diariamente trabajan en semáforos de las principales calles de San Salvador y sitios aledaños donde muestran sus mejores trucos a conductores que transitan por estas vías con el objetivo de recibir unas monedas que les ayuden a solventar sus necesidades.

En está ocasión el itinerario de los malabaristas comprendía la reunión en el Salvador del Mundo, luego marcharon ejecutando todo tipo de suertes hacia el parque Cuscatlán donde deleitaron a los asistentes al parque con sus destrezas. Los malabaristas llevaron a cabo una competencia llamada gladiadores en sus dos versiones, primero con clavas y luego con monociclos.

Además, realizaron una competencia de equilibrio que consistía en sostener en su frente, nariz o quijada una clava por el mayor tiempo posible. Luego de su actuación en el parque Cuscatlán se trasladaron hacia el palacio tecleño donde se realizaron ponencias, conversatorios, talleres de enseñanza de malabares y una gala, donde se esperaba la participación de unas 100 personas, “que pondrá el broche final a este día tan importante para los artistas de la calle”.

Los malabaristas desarrollaron toda clase de destrezas como celebración del Día Mundial del Malabarismo. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Uno de los malabaristas que más destacó en cada uno de los eventos desarrollados durante el día fue Ulises, conocido en la escena del malabarismo como Sicho Tiro Loco, quien además de ser el mejor en las competencias de resistencia haciendo malabares con clavas, también fue quien soportó más tiempo haciendo equilibrio con las mismas y realizó suertes tan difíciles como sentarse manteniendo la clava en la frente y luego hasta quitarse la camisa sin votarla.

“Tengo siete años practicando malabares, domino el monociclo normal y el más grande llamado jirafa, además de las clavas, la conta, el diábolo, pelotas y aros”, indicó Ulises.

Según el artista independiente para poder dominar todos estos instrumentos entrena cuatro horas diarias, además de ejercicios físicos para tener resistencia, disciplina que toma como una diversión para poder mantener la constancia, lo que le ha valido participaciones en competencias tanto a nivel nacional como internacional.

“He estado compitiendo en países como México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y  Colombia donde he logrado un par de premios”, explicó Ulises.

Para el experto en malabares, la importancia de celebrar el Día Internacional del Malabarismo es además de sintonizarse con los demás países que desarrollan en simultáneo actividades de conmemoración, que la gente visualice a este sector y así que más jóvenes se intereses por esta práctica y así contribuir al crecimiento de la comunidad de malabaristas del país.

Al final del día, muchos salvadoreños que asistieron a los diferentes lugares donde el grupo de artistas desarrolló eventos pudieron disfrutar de un espectáculo lleno de colorido, música y manifestaciones de destreza por parte de los artistas independientes.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …