Página de inicio » Nacionales » Arte y cultura también son formas de prevención de la violencia: Luis Roberto Flores
El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública presenta la obra teatral titulada “El juicio de los Animales”, en la cual acusan al ser humano de crímenes atroces, calumnias, malos tratos, matanzas indiscriminadas de la especie animal. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Arte y cultura también son formas de prevención de la violencia: Luis Roberto Flores

@JoakinSalazar

El humano llegó al bosque, hacha y corvo en mano, taló uno de los arboles más frondosos del lugar, este era el hogar de muchos animales que al ver la triste pérdida le llamaron “asesino”, lo que provocó una persecución con escopeta en mano. Así inicia la obra de teatro “El Juicio de los Animales”, impulsada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, que busca reflexionar sobre el medio ambiente.

La obra, realizada por el grupo de teatro del ministerio, es impulsada a través del  plan El Salvador Seguro, que en desarrollo entre el Viceministerio de Prevención Social,  Secretaria de Cultura, INJUVE, y el INDES,  enfocan  la cultura, el deporte, las artes como un mecanismo de poder intervenir en contra de la violencia.

“El Juicio de los Animales” es una adaptación escrita por Ángel Cañas, basada en la obra el Juicio de los Humanos, de José Antonio Jáuregui y Eduardo Jáuregui, donde más de 60 personas participan en la obra, 11 de ellos actuando ante el público.

El viceministro de Prevención Social Luis Roberto Flores Hidalgo dijo que la obra es una fábula que conlleva a generar reflexión sobre la prevención y cuido del medio ambiente, temática que en los últimos años se ha trabajado con mayor énfasis.

“En la obra se deja entrever los mensajes para niños y adultos de cómo podemos cuidar la única casa de todos, en la medida que vayamos tomando conciencia y como podemos atender el planeta en ese sentido vamos”, explicó el Viceministro de Prevención Social. De igual manera aseguró que “con el tema cultural, estamos viendo que esto permite incitar a muchos jóvenes, a participar en estos temas para también como ir buscando aquella mediación en los temas de violencia en los temas que realmente se tienen agobiados en el país, esta es una forma de cómo también estamos abonando a la prevención”.

El viceministro explicó que el “Arte y la Cultura” también son formas de prevención de la violencia, por lo que este tipo de obras con conciencia social serán presentadas a nivel nacional, involucrando más jóvenes de todo el país.

“Estamos convencidos que un joven que esta en un grupo musical, obra de teatro o una sinfónica, pasa horas trabajando, invirtiendo ese tiempo, que en otros casos podría ser tiempo de ocio por lo que el estar ocupado en cuestiones culturales, además de estar alimentando y desarrollando su cultura esta contribuyendo al país en temas de prevención de una forma integral”, agregó Flores Hidalgo.

No obstante, para la ejecución de más proyectos de este tipo es necesario garantizar más inversión, por lo que el Viceministro de Prevención hizo un llamado a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa “para que puedan aprobar los fondos de la contribución especial, para poder llevar estos proyectos a lo largo y ancho del país, que lo único que trae un beneficio a la población”, dijo.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …