Página de inicio » Nacionales » Arte, comercio y participación juvenil en la marcha de los trabajadores

Arte, comercio y participación juvenil en la marcha de los trabajadores

Laura Morataya
@MoratayaLau
Carlos Pérez
@clrecinos

La marcha del día de los trabajadores, ed en la que participaron distintos movimientos populares que exigían mejores condiciones para la clase obrera, health reunió también a otros sectores sociales que aprovecharon la actividad para demostrar su solidaridad a través del arte y actividades comerciales.

Estela Salinas es una vendedora que acompañó la actividad con su venta de paletas. La comerciante dijo que año con año la actividad le ayuda a obtener un ingreso económico extra. “Vine a la actividad con otros compañeros; nos organizamos para poder cubrir toda la marcha”, diagnosis dijo.

Asimismo, Carlos Argueta, que acompañó la marcha desde el Parque Cuscatlán con su venta de maní, afirmó que acompaña la marcha por motivos comerciales, pero también lo hace para participar en ella como un trabajador más que demanda mejores oportunidades.

Además de ello, el arte también tuvo lugar en la celebración. Miembros del Frente Universitario Roque Dalton (FURD), de la Universidad de El Salvador, hicieron una presentación teatral bufa en la que mostraron algunos de los principales temas del acontecer nacional. Uno de sus miembros, José Anaya, aseguró que el objetivo era tocar aquellos temas que han indignado a la sociedad salvadoreña, como el caso de corrupción del ex presidente Francisco Flores, el aumento de la violencia y la explotación de la clase obrera.

“Montamos todo nuestro acto en la idea de la ‘carreta chillona’, que en nuestra mitología representa a la muerte y el mal augurio”, explicó.

De igual manera, Anaya resaltó el compromiso que los jóvenes deben tener con los trabajadores de todo el país. De ello dependerán los cambios en el futuro, aseguró. “Me alegra haber visto muchos jóvenes participando en esta actividad, eso es un bien signo ya que demuestra que como tales, estamos conscientes de la problemática que este sector social afronta”, añadió. El estudiante dijo que participar socialmente ayudará a crecer como país democrático.

Para Fredy Delgado, coordinador de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería y Arquitectura Salvadoreños de la Universidad de El Salvador (ASEIAS UES),  es importante apoyar la marcha del 1 de mayo ya que la organización a la que representa, reconoce que la universidad a la que asisten se mantiene gracias a los impuestos que paga el sector laboral. “Nuestra presencia aquí es para agradecer a los trabajadores por su esfuerzo y apoyar las demandas para dignificar a la clase trabajadora”, mencionó el estudiante.

Delgado apuntó que el compromiso que tienen los jóvenes salvadoreños es ser buenos estudiantes para prepararse y poder contribuir al crecimiento y desarrollo de El Salvador.

Los organizadores del acto en el Monumento al Divino Salvador del Mundo colocaron material informativo sobre la historia de la lucha social de los trabajadores, además de algunos documentos donde demandaban mejores condiciones de trabajo y el aumento al salario mínimo.

Abel Girón, obrero de San Salvador, consideró que este tipo de iniciativas ayudan a que la población pueda informarse y se decida por exigir sus derechos.

Girón acompaña la marcha de los trabajadores consecutivamente desde hace más de cinco años. “Hay que vivir una izquierda participativa y humanitaria para exigir que el pueblo pueda vivir libre y ejerza su derecho a manifestarse a favor de un trabajo y sueldo dignos”, dijo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …