Página de inicio » Nacionales » Arrollador gane del FMLN en San Marcos

Arrollador gane del FMLN en San Marcos

@joakinsalazar

Con algarabía, hospital entusiasmo y júbilo, check   miles de ciudadanos del municipio de San Marcos, try vivieron el proceso electoral, donde al menos el 75% de la población se hizo presente en los 11 centros votaciones del uno de los municipios que mantienen un arrollador gane para el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

La población tomó las palabras del Alcalde Fidel Fuentes, quién a primeras horas del día hizo un llamado a votar sin miedo en los centros de votación del municipio, lo que significó para el alcalde que hubo una gran representación de los marqueses para elegir al Presidente y Vicepresidente el país, aunque no fue suficiente para ganar en primera vuelta. El cierre de los 11 Centros de Votación se realizó con total normalidad, esto a pesar de que decenas de ciudadanos no pudieron ejercer su voto por cierre de las Juntas Receptoras de Votos. La celebración inició con una arrolladora y significativa tendencia que mantuvo el gane del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

“Hemos ganado en los 11 centros de votación, solo en 4 de ellos hemos perdido una urna, el porcentaje aproximado  que tenemos es que hemos llegado al 54% lo que estamos como una contundente diferencia contra ARENA”, expresó Fidel Fuentes Alcalde de San Marcos.

Sin embargo, para el Tribunal Supremo Electoral TSE, como resultados preliminares le da el gane en el municipio al FMLN con 49.21% de los votos, el partido ARENA 39.02% y UNIDAD 11.15% de las actas escrutadas.

El municipio de San Marcos cuenta con 111 Juntas Receptoras de Votos, distribuidas en 11 Centros de Votación, además de un censo de alrededor de 37 mil votantes, San Marcos, se caracterizó por iniciar con total normalidad las elecciones, como también, en dar inicio a la hora acordada, por el Tribunal Supremo Electoral, durante la jornada se mantuvo  con una
fluidez constante por parte de los votantes.

Durante las elecciones, el trabajo en los Centros de Votación se mantuvo, con presencia de observadores internacionales como es el caso de Eusebio García, observador internacional, quien calificó de positivo el proceso electoral al municipio de San Marcos, dado que se ha cumplido y respetado según él, los derechos del elector.

“Hemos visitado los diferentes centros de votación en San Marcos, en todos hemos podido ver que hay un fervor cívico la gente está participando lo que ha habido mucho respeto entre los diferentes colores del partido, el voto residencial es un éxito”, expresó Eusebio García, Observador Internacional. El Municipio de San Marcos como los demás municipios de San Salvador, realizaron por primera vez el Voto Residencial, a diferencia del año 2012 que solo existía en el municipio un centro de votación. Asimismo, entre las dificultades que se mantuvo durante el día de elecciones, fue el del voto de la diversidad sexual,  dado que Rosemary Elías, Delegada Fiscal, aseguró que el municipio se mantuvo en total orden jurídico, solo el altercado en Junta Receptora de Votos que dudó en permitir el voto, sin embargo, la Fiscal aseguró que se le permitió votar. Por otra parte, en el Municipio de Santo Tomas, los resultados preliminares demostraron que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), obtuvo un cerrado gane en las elecciones presidenciales, obteniendo el 44.41% mientras que el partido FMLN, obtuvo el 44.01% de los votos procesados.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …