Página de inicio » Nacionales » Arranque de pacto social o proceso de pacificación, herencia de Perdomo

Arranque de pacto social o proceso de pacificación, herencia de Perdomo

@BeatrizCoLatino

Ricardo Perdomo, viagra sale cheap junto a funcionarios del gabinete de Justicia y Seguridad, medical presentó ayer un informe, see en el que destacaron las iniciativas en materia de seguridad ejecutadas en el quinquenio del presidente Mauricio Funes.

 Perdomo, quien fue  el último de los ministros de Justicia y Seguridad del gobierno de Funes, juramentado en mayo del año pasado, dijo estar satisfecho con el trabajo desarrollado en un año y que incluso deja algunas bases para trabajar como el proceso de pacificación o pacto social.

 El pacto social arrancó hace algunas semanas y los sectores, de académicos, iglesia católica, ong`s y el PNUD, Funde trabajan en una estrategia para disminuir los niveles de violencia, iniciativa que hereda Perdomo.

 El funcionario aceptó que el tema de los homicidios, extorsiones y personas desaparecidas sigue agobiando a los salvadoreños, pero destacó el trabajo en el combate al narcotráfico.

“Estoy satisfecho del esfuerzo que he hecho en mi gestión, los resultados no son a largo plazo. Hemos abierto al país un proceso de pacificación nacional con sostenibilidad en el tiempo”, dijo el funcionario.

El funcionario argumentó que una de las políticas del actual gobierno fue el combate al narcotráfico, algo que en otras administraciones no se había hecho. Sin embargo, reconoció que en los últimos meses el tema de homicidios, es decir, las estadísticas diarias sufrieron un alza. En el 2012 se registraron dos mil 594 crímenes y en el 2014 la tendencia indica que será menor.

Aunque recalcó que deja la cartera de Estado con el promedio de homicidios  más bajo, si se compara con el promedio de 2009 y 2012.

“Qué quiero decir, que la tendencia es en disminución en los delitos, de los homicidios y las extorsiones en particular”, afirmó.

En su discurso de despedida el funcionario coincidió con el discurso del Presidente Mauricio Funes, ese que afirma que tras los homicidios existen otras motivaciones, incluso políticas para empañar el trabajo del gobierno saliente y el entrante.

De acuerdo al gobierno, estos picos en la cifra se da justo en el momento que se vive un proceso de traspaso de mando. “Hay una mezcla de intereses especialmente de grupos organizados, utilizando pandillas, utilizando sicarios. Sabemos que se les dotó de armas largas, que se han entrenado”, señalo.

El funcionario también habló del proceso de tregua que iniciaron las pandillas en 2012 con la mediación del exguerrillero Raúl Mijango y el obispo Fabio Colindres.

Argumentó que el proceso que fue una iniciativa de los líderes de cinco pandillas “se distorsionó” por algunos sectores que se involucraron y eso la llevó al desgaste y al daño.

De acuerdo al informe del gabinete en el quinquenio se logró ejecutar proyectos con componente de represión, de prevención, de reinserción y de la rehabilitación.

Asimismo, se logró un fortalecimiento institucional y la implementación de herramientas tecnológicas.

Señalan en el informe que “las causas estructurales que provocan la violencia, la criminalidad en el país, son la exclusión, la inequidad, la marginación, la desintegración familiar, la pérdida de valores y estar geográficamente en medio de un paso importante de la droga hacia el norte”.

Se afirmó que el futuro gabinete de seguridad ya recibió la información de cómo queda el país en esta materia, los proyectos que faltan por ser ejecutados.

Además, en este quinquenio se presentó una serie de reformas legales para tener mejores herramientas en el combate al crimen organizado, como la Ley de extinción de dominio, que permitirá  la administración de los bienes de origen o destinación ilícita.

Entre los proyectos está pendiente el siguiente desembolso del préstamo internacional que fue destinado para proyectos en la dirección de centros Penales, como la construcción de más centros carcelarios y el proyecto de brazaletes para privados en fase de confianza.

Se instaló bloqueadores que funcionan en varios centros penales y en 4 centro penales están en proceso de instalación.

También se destacó la reducción en delitos de secuestro y hurto de vehículos. Se incrementó la presencia policial en 300 centros escolares, cuando en el 2012 habían solos 175.

 La Policía Nacional Civil (PNC) procedió a la detención de más de 268 mil personas por diversos delitos, se desarticuló a la banda del “Burro Herrera, cartel de Texis y la banda de roba carros Rápido y Furioso”.

En la parte administrativa la PNC recibió la actualización de especialidades y sobre todo en el área de filosofía comunitarias. Otro lado importante es el incremento de la plantilla policial donde se venía de un poco más de 19 mil agentes y se pasó a más de 23 mil. Se modernizó el sistema 9 11 y recientemente se inauguró el incremento de 360 cámara.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …