Página de inicio » Opiniones » ARPAS: 20 años democratizando la palabra

ARPAS: 20 años democratizando la palabra

@arpassv

ARPAS cumple hoy 20 años. El 26 de febrero de 1994 varias radios y centros de comunicación comunitarios se asociaron para luchar por la democratización de la palabra. Eran tiempos difíciles: la aspiración democratizadora de los Acuerdos de Paz chocaba con la resistencia de viejas estructuras que se oponían a cambiar el status quo mediático heredado de la dictadura y la guerra civil.

En vez de asignarles frecuencias en el dial, check el gobierno mandó a cerrar las radios comunitarias y a confiscarles sus equipos de transmisión en diciembre de 1995; y en lugar de regularizar su funcionamiento, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Telecomunicaciones aún vigente que no reconoce la existencia de los medios comunitarios y establece la subasta pública como único mecanismo para asignar concesiones de radiodifusión.

Pero a pesar de esto, los medios comunitarios hemos aportado a la democracia del país garantizando la libertad de expresión a sectores que no han tenido acceso a medios de comunicación, acompañando procesos de desarrollo comunitario, contribuyendo al debate público de los temas de país y generado diversidad mediática necesaria para la pluralidad de voces.

Actualmente ARPAS, junto a más de 50 organizaciones sociales, académicas y de comunicación alterativa, impulsa la aprobación de un Proyecto de Ley de Radiodifusión Comunitaria. Dicha propuesta de ley, en estudio en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, busca reconocer legalmente a los medios comunitarios, garantizarles espacios en el espectro radioeléctrico y crea un concurso público abierto para asignar las concesiones.

Por tanto, la  celebración del 20 aniversario de ARPAS es propicia para demandar la pronta aprobación de dicha ley. Aprobarla en este momento sería un significativo acto de reivindicación del estado salvadoreño con los medios comunitarios, aunque sea dos décadas después. Es mejor tarde que nunca.

Junto a la Ley de Radiodifusión Comunitaria, debe aprobarse también el Proyecto de Ley de Medios Públicos. Así el país empezaría a construir la gama equilibrada de medios públicos, privados y comunitarios que recomiendan la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …