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viernes , 24 noviembre 2017

Aristóteles

Caralva?

Caralvá
Fundador
Suplemento Tres mil

El objetivo central de este filósofo es la elaboración de un instrumento de conocimiento que demuestre su eficacia en todos los aspectos y no solo el crítico: “este instrumento u Organon es precisamente la lógica” (Introducción, physician Francisco Caudet Yarza Aristóteles. 2012) este aspecto marca un enorme diferencia entre platónicos y aristotélicos, discusión aún vigente. Estudiar lógica en este momento a lo mejor es una acción esotérica, una exclusividad de las materias exactas como matemáticas, físicas, química, etc., puesto que la lógica está unida a series, sistemas, derivadas, generalizaciones y otras variables que tienen mucha relación con otras  herramientas fundamentales: pensamiento deductivo, inductivo, los cuales son esenciales para la ciencia empírica. La lógica permite distinguir las falacias, éstas las definimos como error de razonamiento, puesto que en este terreno para evadir la lógica se usan muchos argumentos como: el relativismo, la emotividad, principios de autoridad, por ejemplo: “después de esto, por lo tanto esto”, en el cual se asocia la superstición con los acontecimientos, de ahí surgen todos los amuletos posibles, objetos con circunstancias artificiales, fortunas e infortunios etc. Hace algunos años el estudio de la lógica era una materia común, parece que ahora es una materia de especialidad, muchos de los instrumentos lógicos ahora son marginales. La lógica es una consecuencia social, de solo imaginar la lógica de la sociedad esclavista, medioeval, mercantil, capitalistas, socialista nos encontramos con categorías que no resisten los principios generales de igualdad, libertad, democracia,  éstas son simplemente instrumentos de clase social y poder. La ética es un aporte de Aristóteles, actualmente se puede definir así: “La ética es la disciplina que se ocupa de pensar el valor del bien, su naturaleza, su relación con otros valores y la fundamentación de las normas morales que rigen nuestras acciones”… pero la situación de las sociedades a través del tiempo no son las mismas, de solo pensar en los motivos de las guerras, las condiciones del capitalismo en sus diversas expresiones o mejor aún la condición de las democracias actuales; los instrumentos mencionados son las cenicientas de las ciencias sociales, no solo por la invisibilidad de clase social, sino también por la imposición histórica de las desigualdades, existen grupos de que poseen igualdad a costa de la desigualdad de muchas otras, condición no exclusiva de las personas sino también entre las naciones. Las diferencias entre Platón y Aristóteles radican en la explicación de la visión del mundo a través de sus instrumentos filosóficos. No obstante el deber de cada ciudadano es optar por principios lógicos y éticos que oriente su vida cotidiana  -aunque el mundo es el reino del caos-, si no podemos cambiar al mundo, nuestro mundo interior si puede cambiarnos a nosotros. Otra diferencia entre Platón y Aristóteles para Platón el Estado debería ser gobernado por un grupo de filósofos, mientras para el segundo era mejor la democracia del pueblo, así el pensamiento de Aristóteles es básicamente social y concluye que los Estados deben ayudar a sus ciudadanos hacia su bienestar. El continente de la ciencia se inicia a partir los principios aristotélicos, con sus preguntas: ¿Qué cosa existe y qué quiere decir que algo existe?… Su preocupación es completamente terrestre, como buen materialista concluye: “después de la vida, no puede existir el yo alejado de su cuerpo físico”.

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