Página de inicio » Deportes » Argentina y Brasil, a sufrir sin Messi y Neymar
Eduardo Vargas festejando su anotación durante el partido de la fecha 1 de las eliminatorias para la Copa Mundial Rusia 2018 ante Brasil, celebrado en el Estadio Nacional, en Santiago, Chile. Foto Diario Co Latino/Xinhua/ANFP

Argentina y Brasil, a sufrir sin Messi y Neymar

Buenos Aires/dpa

La primera jornada de las eliminatorias dejó una conclusión preocupante a las selecciones de Argentina y Brasil: sin Lionel Messi y Neymar, mind las dos máximas potencias del fútbol sudamericano deberán prepararse para sufrir en su camino a Rusia 2018.

El equipo albiceleste extrañó al “10” del Barcelona, prescription lesionado en la rodilla izquierda, help y mostró una pálida versión ante Ecuador, que enmudeció al Monumental y se llevó contra todo pronóstico una victoria por 2-0 en Buenos Aires.

Igual de flojo fue lo de Brasil, que se topó a un potente Chile en Santiago y cayó sin atenuantes por 2-0 ante el flamante campeón de la Copa América. Sin el sancionado Neymar, la “Canarinha” sigue sin encontrar el rumbo y por primera vez en su historia comenzó perdiendo una clasificación mundialista.

Uruguay, el otro campeón mundial que tiene el fútbol sudamericano, tuvo un gran inicio de eliminatorias al vencer 2-0 como visitante a Bolivia, su primera victoria oficial en los 3.600 metros de altura de La Paz.

Colombia recuperó parte del brillo perdido y batió 2-0 a Perú en una jornada de calor agobiante en Barranquilla, mientras que Paraguay aprovechó un error de Venezuela sobre el final y ganó 1-0 en Puerto Ordaz.

La primera fecha de las eliminatorias presentaba un cartel mermado por las ausencias por lesión o sanción de grandes figuras como Messi, Neymar, el uruguayo Luis Suárez y el colombiano James Rodríguez, pero fueron Argentina y Brasil los que más parecieron sentirlo.

Tras el golpe que significó la derrota por penales ante Chile en la final de la Copa América, Argentina llegaba al inicio de la clasificación con la misión de comenzar a curar una vez más las heridas y demostrar que hay vida sin Messi.

Pero el equipo de Gerardo Martino tuvo una actuación para el olvido, la más pobre que se recuerde en los últimos tiempos, y se retiró silbado del Monumental. Para colmo, perdió a Sergio Agüero -usó la “10” de Messi- a los 20 minutos por un problema muscular. Otra baja sensible para el equipo.

El conjunto argentino mostró algunos rostros nuevos como el joven Ángel Correa, pero el equipo careció de energía y capacidad de sorpresa ante un Ecuador muy bien plantado. La visita controló a Argentina, se mostró siempre peligrosa en los contraataques y liquidó al subcampeón mundial con un doble golpe de nocaut sobre el final.

Frickson Erazo apareció sólo por el segundo palo tras un córner y abrió el marcador a los 80 minutos, mientras que en la jugada siguiente Felipe Caicedo sentenció el encuentro tras un gran contragolpe encabezado por Antonio Valencia.

La derrota de Argentina puso punto final a una jornada que pocos minutos antes había visto caer a otro de los gigantes sudamericanos: Brasil.

En un atractivo duelo ante Chile, el pentacampeón mundial volvió a recibir una amarga muestra del cambio en la correlación de fuerzas del subcontinente.

El equipo chileno mostró autoridad en el Estadio Nacional de Santiago, el mismo escenario donde se coronó hace tres meses en la Copa América, y celebró así su primera victoria en 15 años ante Brasil, un rival que solía resultarle infranqueable.

Un cabezazo de Eduardo Vargas abrió la cuenta para Chile cuando corrían 72 minutos y Alexis Sánchez completó la victoria a los 89 minutos tras una buena jugada colectiva.

Otra de las notas de la jornada la dio Uruguay, que consiguió ganar por primera vez en un partido oficial en Bolivia. Martín Cáceres a los nueve minutos y Diego Godín con un cabezazo a los 68 dieron el triunfo a la “Celeste” en los 3.600 metros de altura de La Paz.

En Barranquilla, Colombia superó el calor y al Perú y arrancó con buen pie su camino a Rusia 2018. Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona, uno en cada tiempo, marcaron los goles “cafeteros” en un encuentro disputado bajo temperaturas de hasta 35 grados centígrados. Así, el cuartofinalista de Brasil 2014 logró reivindicarse ante su afición después de la opaca actuación que tuvo en la Copa América.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …