Página de inicio » Deportes » Argentina sufre, Colombia desilusiona y Chile celebra en jornada loca suramericana
Argentina empató 0-0 con Perú y complicó su situación en las eliminatorias de Suramérica. Foto Diario Co Latino/Agencia.

Argentina sufre, Colombia desilusiona y Chile celebra en jornada loca suramericana

Buenos Aires/dpa

La selección de Argentina quedó muy cerca de ver el Mundial Rusia 2018 por televisión, después de igualar 0-0 con Perú en Buenos Aires, en una jornada de eliminatorias sudamericanas en la que Colombia dejó pasar una ocasión increíble al perder en casa 2-1 ante Paraguay después de ir ganando hasta el minuto 88.

Uruguay, que apenas rescató un empate 0-0 ante el eliminado Venezuela, se aseguró al menos un lugar en el repechaje y solo una catástrofe el martes ante Bolivia le sacaría el boleto directo, mientras que Chile resultó el gran ganador de la penúltima jornada al vencer 2-1 a Ecuador y pasar del sexto al tercer lugar en las posiciones rumbo a Rusia 2018. En un partido que no definía nada, el líder Brasil igualó sin goles ante Bolivia, que sostuvo el empate con una brillante tarea del arquero Carlos Lampe.

A falta de la jornada del martes, Brasil ya tiene su boleto con 38 puntos, seguido por Uruguay con 28. Chile y Colombia suman 26, en puestos directos, mientras que Perú y Argentina tienen 25 y Paraguay 24. Ecuador, Bolivia y Venezuela son los únicos eliminados.

En la “Bombonera”, el polémico cambio de estadio que hizo Argentina no tuvo efecto, ya que sus delanteros chocaron siempre con la seguridad del arquero Pedro Gallese y volvieron a irse sin convertir, como les había sucedido en los tres encuentros anteriores.

Ni Darío Benedetto, ni Alejandro Gómez ni Emiliano Rigoni, los atacantes elegidos por Sampaoli para reemplazar a los consagrados Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, no tuvieron acierto frente a los palos defendidos por Gallese y desaprovecharon los pases que le dio un Lionel Messi muy participativo, pero menos decisivo que en otras ocasiones.

De esa manera, el conjunto albiceleste quedó de momento en la sexta posición, con 25 puntos, fuera incluso de la zona de repesca, y con la obligación de ganar en Quito para mantener sus esperanzas.

Sin poder gritar goles propios, la hinchada argentina terminó celebrando los tantos de Paraguay, que gracias a las conquistas de Oscar Cardozo a los 88’ y de Antonio Sanabria en tiempo de descuento, se impuso 2-1 a Colombia en Barranquilla.

La victoria albirroja, además de darle una mínima esperanza a Paraguay, le sirvió a Argentina para no depender de terceros para llegar a la repesca, ya que Perú y Colombia se miden en Lima. De esa manera, si la albiceleste gana en Quito, al menos superará a uno de sus adversarios directos.

Para Colombia la jornada también dejó una enorme desilusión, ya que se puso en ventaja con un tanto de Radamel Falcao a los 79 minutos y estaba logrando un resultado que la depositaba en Rusia con una jornada de anticipación.

Sin embargo, en el final, Paraguay llegó al empate por intermedio de Romero y encontró la victoria en la última jugada con un tanto de Sanabria. De esa forma, el conjunto conducido por Francisco Arce mantiene una pequeña ilusión de llegar a la repesca, porque se encuentra séptimo, a un punto de Perú y Argentina. En la última jornada, recibirá a Venezuela en Asunción.

Todo lo contrario que a Colombia le sucedió a Chile, que a los 83 minutos vio como el ecuatoriano Renato Ibarra le empataba un partido que iba ganando por un tanto de Eduardo Vargas en el primer tiempo.

Pero cuando ya se veía con un pie afuera del Mundial, Alexis Sánchez aprovechó un rebote para anotar el gol que colocó a la Roja en la tercera posición, de cara a la última jornada ante Brasil en Sao Paulo.

Antes que todos, Uruguay igualó en Venezuela y luego se vio favorecido por los resultados que lo dejaron al borde de la clasificación directa y con la repesca asegurada.

Uruguay sabe que con un punto ante Bolivia, e incluso hasta con una derrota por poco margen, volverá a un Mundial, como en 1990, 2010 y 2014.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …