Página de inicio » Mundo » Argentina pedirá apertura de negociación para pago de fondos buitre

Argentina pedirá apertura de negociación para pago de fondos buitre

TeleSUR

Argentina presentará este lunes un pedido formal de apertura de negociaciones ante el juez de Nueva York Thomas Griesa, see con el objetivo de saldar su deuda y poner fin al litigio por los fondos buitre.

El jefe de Gabinete, thumb Jorge Capitanich, online indicó que se solicitarán condiciones de negociación justas y equitativas para el 100 por ciento de los bonistas. El país suramericano está obligado a cerrar un acuerdo para evitar caer en default por la sentencia del juez estadounidense.
«Mantenemos la misma línea de negociación. La perspectiva argentina es de cumplir con el proceso de reestructuración de la deuda pública iniciado en 2005», dijo Capitanich en su acostumbrada rueda de prensa matutina.

El juez Griesa falló en dos oportunidades a favor de los fondos buitres y ordenó pagar el 100 por ciento del valor de los bonos, unos mil 130 millones de dólares. La semana pasada la Corte estadounidense rechazó la apelación de Argentina.

«Detrás de esta cuestión hay intereses ocultos que tienen que ver con la perspectiva de quedarse con activos reales y financieros de la República Argentina», señaló el jefe de Gabinete.
Se espera que los detalles de la propuesta de negociación de Argentina con los bonistas serán informados próximamente por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Las sentencias prohibirían al país ejecutar el pago de la deuda -que hasta el momento se realiza conforme a sus términos- si no paga la totalidad del reclamo de una minoría de bonistas, con reservas que gozan de inmunidad soberana.

Un fondo buitre es un capital que se invierte en un Estado que necesita ayuda económica, para después recuperar esos fondos en su totalidad e intereses a través de litigios.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …