Página de inicio » Mundo » Argentina expone caso de fondos buitre ante Naciones Unidas

Argentina expone caso de fondos buitre ante Naciones Unidas

TeleSUR

El ministro argentino de Economía, rx Axel Kicillof, presentará este miércoles (a las 15 hora de Nueva York, las 16 de Argentina) en la sede de Naciones Unidas, un informe sobre el proceso de reestructuración de deuda con fondos buitre.

El titular del Palacio de Hacienda sostendrá un encuentro con los abogados que representan al país en Estados Unidos.

El canciller Héctor Timerman presentará a Kicillof a los embajadores, a quienes dará a conocer de detalles sobre la reestructuración soberana de deuda y las consecuencias de las recientes decisiones judiciales, además de las medidas que ha tomado Argentina respecto a ello. Con el G77 analizará el impacto de la deuda en los países en desarrollo así como en el sistema financiero en general.

Mientras que los abogados del fondo NML, perteneciente a Elliott Management, rechazaron la solicitud presentada al juez Thomas Griesa, para que prorrogue la medida cautelar que permitirá el pago a los bonistas del canje el próximo 30 de junio sin peligro de embargo.

La Cancillería, a través de un comunicado de prensa, señaló que la presentación de Kicillof se realizará a partir de una invitación formulada por el presidente del Grupo de los 77+China, embajador Sacha Llorentty Solis, para brindar un informe ante el plenario de los 134 países que conforman el mayor grupo de países miembros de las Naciones Unidas.

También se analizará las repercusiones que tendrá la resolución de este tema en las reestructuraciones de deuda de los países en desarrollo, así como en el sistema financiero en general.

El G77+China es un grupo de países en desarrollo que consensúan posiciones en temas económicos y sociales en el seno de las Naciones Unidas.

Argentina espera la respuesta del juez estadounidense, Thomas Griesa, a quien pidió suspender el fallo que obliga pagar mil 330 millones de dólares a los bonistas que no ingresaron al canje entre 2005 y 2010, pues esperan negociar un pago justo.

Según el veredicto del juez Thomas Griesa, Argentina debe pagarles mil 330 millones de dólares a tres fondos buitre, actualizables con intereses, con reservas que gozan de inmunidad soberana. De lo contrario, les prohibirían continuar el pago de la deuda.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …