Página de inicio » Mundo » Argentina acusa a Israel de ocultar información de atentados en Buenos Aires

Argentina acusa a Israel de ocultar información de atentados en Buenos Aires

Buenos Aires/AFP

Argentina acusó el viernes a Israel de ocultar información a la justicia argentina sobre los atentados antisemitas ocurridos en Buenos Aires en 1992 y 1994, see tras la revelación de un ex embajador de que el Estado hebreo había eliminado a la mayoría de los culpables de los ataques.

«Las declaraciones son de una extrema gravedad», here dijo el canciller argentino Héctor Timerman, and en relación a las declaraciones realizadas por Itzhak Aviran, exembajador israelí en Argentina entre 1993 y 2000.

Se «ocultó la información a la Justicia argentina, impidiendo que surjan nuevas evidencias al esclarecimiento del caso», dijo Timerman en la cuenta en Twitter de la Cancillería (@mrecic_arg).

«La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros», fue la frase que pronunció Aviran al ser consultado sobre la impunidad que pesa sobre los ataques a la embajada de Israel en 1992 y a la mutual judía AMIA en 1994.

La voladura con bomba de la sede diplomática dejó 29 muertos y 200 heridos y la de la Asociación Mutual Israelita Argentina 85 muertos y 300 heridos.

«Sin duda si se hubiese cooperado con la justicia argentina como indican los tratados internacionales tal vez los culpables ya estarían purgando por sus crímenes y los familiares podrían, finalmente, saber que las víctimas recibieron la justicia por la cual vienen luchando desde hace años», aseguró el canciller Timerman.

Por su parte, funcionarios israelíes negaron las afirmaciones de Aviran. Según la web Ynet, Yigal Palmor, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores hebreo, declaró que la denuncia del exembajador es «una absoluta tontería». «No es verdad lo que dice», aseguró.

Tras las revelaciones de Aviran en una entrevista realizada telefónicamente y en español desde Israel por la Agencia Judía de Noticias, el fiscal argentino Alberto Nisman, que investiga el atentado a la AMIA, pidió el testimonio del exembajador.

«Estoy sorprendido por esas afirmaciones. He ordenado una declaración testimonial» de Aviran, dijo este viernes Nisman en declaraciones al canal Todo Noticias.

El funcionario judicial indicó que «de ser cierto eso (los dichos de Aviran), sería importante saber los nombres de quiénes son estas personas».

La justicia argentina acusa a Irán de haber sido autor intelectual del ataque a la mutual e imputó a ocho iraníes, entre ellos el exministro de Defensa Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el exconsejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.

Argentina e Irán firmaron en 2013 un memorándum para la formación de una comisión que investigue el hecho, integrada por expertos que no sean de ninguno de los dos países. El convenio autoriza al juez argentino a cargo de la causa a viajar a Teherán para interrogar a los ex funcionarios iraníes acusados por Buenos Aires.

«De las declaraciones de Aviran se pueden deducir las razones por las cuales el Estado de Israel se ha opuesto con tanta vehemencia al memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán», puntualizó el canciller.

Este acuerdo fue rechazado por la colectividad judía de Argentina, la más numerosa de América latina con unos 300.000 miembros, pero el gobierno lo defiende y argumenta que es la única forma de avanzar en una causa que considera paralizada desde 2006.

«Argentina reitera que apoya en forma decidida la lucha contra el terrorismo internacional dentro del respeto a las leyes y a los derechos humanos y rechaza de manera categórica la posibilidad que un país decida condenar, y mucho menos asesinar, a cualquier persona sin un juicio previo que demuestre su culpabilidad», sostuvo el canciller, de origen judío.

Y agrega: «Argentina, como todos los países civilizados, busca justicia y rechaza la venganza».

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …