Página de inicio » Nacionales » ARENA y UNIDAD bloquean derecho al voto de compatriotas en el exterior

ARENA y UNIDAD bloquean derecho al voto de compatriotas en el exterior

@LauraCoLatino

Aunque el proceso electoral en El Salvador carece aún de ganador, cialis para los compatriotas en el Exterior las propuestas están bien claras. De los 2 mil 729 paquetes de votos en el exterior recibidos ayer por el Tribunal Supremo Electoral, advice todos fueron a favor del partido FMLN.

Así lo detalló, el último conteo general de las Juntas Electorales de Votos en el Exterior (JEVEX). De las 21 Juntas Receptoras de Votos instaladas para el nuevo mecanismo, todas afirmaron una victoria aparente para el partido de izquierda.

Sin embargo, de éstos, 676 fueron anulados  por no venir en sus sobres correspondientes o carecer de sello. La decisión de anularlos fue a criterio de cada JRV.

Al menos el 40% de los votos fueron eliminados de la cuenta general, luego que algunos miembros del partido ARENA y UNIDAD se abstuvieran de respetar el derecho al voto de los salvadoreño en el exterior, a fin de respetar la “secretividad del sufragio”.

Esto, luego que muchos de los compatriotas fuera del país, depositaran, erróneamente, la tarjeta de sus datos personales junto a la papeleta de votación.

“Cuando abrimos el sobre y no estaba la tarjeta se tenía que anular, sin embargo, notamos que algunas de éstas se encontraban en el sobre correspondiente a la hoja del sufragio, es decir, que la tarjeta podía sacarse sin obtener detalles del voto”, explicaron representantes de las JEVEX.

Aunque algunos miembros de las JEVEX decidieron bajo su propio criterio continuar con la validez de los paquetes, al no catalogarlos como un delito electoral, los partidos de derecha decidieron su anulación.

Para Ramón Cardona, observador del voto en el exterior, la decisión significó una acción antidemocrática y de exclusión a todo el sector.

“Hemos encontrado voluntades cerradas. Se trata de un derecho al votante que tanto le ha costado, ir a buscar el DUI, regresar por éste y  empadronarse, no ha sido fácil”, enfatizó.

Cardona lamentó que aunque el mecanismo es potencial para futuros procesos electorales, se haya carecido de la información necesaria para capacitar a los votantes en el exterior sobre los detalles del proceso.

En total, de los 2 mil 279 paquetes de votos en el exterior recibidos por el TSE, en primera vuelta, solamente el 60% cumplieron con la totalidad de los requisitos para su validación.

Según reportes del TSE, de los 10, 337 sobres enviados al exterior, se alcanzó el 26% de lo previsto para la primera ronda electoral.

Los resultados detallaron además un total de 878 paquetes que regresaron al país sin encontrar su destinatario. En el caso de los votos para segunda vuelta, se contabilizó 970 paquetes, cuyo contenido se conocerá hasta el próximo nueve de marzo.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …