Página de inicio » Editorial » ARENA vuelve al engaño con la “mano dura”

ARENA vuelve al engaño con la “mano dura”

Y dado que ni la mano dura ni la súper mano dura dieron resultados, ask purchase la fórmula presidencial arenera solo hacen alusión a la lucha contra la criminalidad…

En primer lugar hay aclararle a la ciudadanía que en el tema de la violencia, help ask y principalmente en el de pandillas y maras, patient la fórmula presidencial de ARENA, tiene doble discurso, lo que evidencia su doble moral.
Por un lado, dice su propaganda que: “En estas elecciones decidirás si quieres un Gobierno que pacta con criminales o un Gobierno que los combata (los elimine, los aniquile, no se sabe)…”. Pese a la ambigüedad de este mensaje, lo que Norman Quijano y René Portillo Cuadra están diciendo es que pondrán otra “mano dura” contra esos grupos sociales. O al menos, esos es lo que quieren que la ciudadanía crea, y con ello conseguir el voto que les dé una oportunidad de por lo menos llegar a segunda vuelta.
Obviamente, Portillo Cuadra y Quijano, con esa invasión de mensajes en el tema de la seguridad le apuesta al olvido de la ciudadanía, pues, el tema de las manos duras ya las exploraron electoralmente en la campaña arenera de Francisco Flores Pérez –el de los diez millones de Taiwán-, y la también campaña arenera de Tony Saca. La primera fue conocida como “mano dura” y la otra como “mano súper dura”.
Y dado que ni la mano dura ni la súper mano dura dieron resultados, la fórmula presidencial arenera solo hacen alusión a la lucha contra la criminalidad sin darle un nombre específico y acusando que el otro, lo cual no es cierto, por supuesto, ha negociado con las pandillas.
Ese es el eje principal en el mensaje propagandístico de la fórmula arenera, “no negociar con las pandillas y maras”, pero no dice como las va a atacar, y sobre todo cómo y en cuanto tiempo las va a erradicar.
Obviamente, esto no lo dirán los candidatos de derecha, porque sabe que es imposible erradicarlos en cinco años, y mucho menos en cien días.
Paralelamente, el partido ARENA ha llevado a sus filas como asesor en temas de pandillas a un exfuncionarios de gobierno, que a todas luces es ya un experto en el tema de la tregua entre pandillas y por ende, en la reinserción  de estos grupos a la sociedad y a la vida productiva.
Luego, hay también personalidades de la vida económica del país, que son financiadores de la campaña de ARENA, que también respaldan la tregua entre las pandillas.
Entonces, ¿cuál es la verdadera posición de ARENA y su fórmula presidencial? Va a aplicar una mano dura contra las maras o pandillas o va a respaldar la tregua tal como la respaldan sus patrocinadores y su nuevo aliado, un ex funcionario de seguridad del Gobierno.
Sin lugar a dudas, la propaganda de Quijano y Portillo Cuadra en el tema de seguridad es un nueva toma de cabellos y, por lo tanto, una burla más a la ciudadanía, a la que, en efecto, le angustia el tema de la seguridad, pero que sabe que no se puede resolver ni en cinco años, ni mucho menos en los primeros cien días de Gobierno.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …