Página de inicio » Nacionales » ARENA va dividida y en medio de reclamos a elecciones internas
Ernesto Muyshondt, diputado de San Salvador por el partido ARENA Foto Diario Co Latino

ARENA va dividida y en medio de reclamos a elecciones internas

@elder_gomez_2

La otrora primera fuerza política salvadoreña, shop ARENA, buy se encamina a unas elecciones internas en pro de una “renovación”, treat dividida, en medio de reclamos de transparencia, y a la espera de un proceso de elección de candidatos con “mesa nivelada”.

Los “dolores de parto” que sufre ARENA, como llamó en una ocasión la diputada Ana Vilma de Escobar a las propuestas de “renovación” en el interior de ese partido político, son impulsadas mayoritariamente por la juventud de ese instituto político.

La principal inconformidad de la juventud de ARENA había sido su actual presidente, Jorge Velado, quien, sin embargo, con anticipación anunció su retiro de la contienda electoral interna, para dar paso a un “proceso democrático transparente”.

ARENA suspendió en septiembre del año pasado sus votaciones internas, ante el reclamo de la “vieja guardia”, de la juventud y de otros sectores,  de la manera de cómo había sido electo el único candidato a ostentar la presidencia del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), Jorge Velado.

Los “jóvenes rebeldes” dentro de la fracción legislativa de ARENA, por ejemplo, ya han dado muestras de su inconformidad por algunas decisiones políticas de los actuales dirigentes, que hasta han negado sus votos a algunos acuerdos.

Uno de los casos sucedió meses atrás, cuando el joven legislador, Jonh Wright, negó su voto para la elección del actual Fiscal General, Douglas Meléndez, por considerar que el acuerdo adoptado por la dirigencia de ARENA para ello, había sido “poco transparente”.

También habría habido desacuerdos este mes entre los legisladores de ARENA para votar a favor de $152 millones en bonos del gobierno para combatir la delincuencia, aseguraron disidentes de ese partido político.

El diputado de la bancada opositora, ARENA, Johny Wright Sol. Foto Diario Co Latino
El diputado de la bancada opositora, ARENA, Johny Wright Sol. Foto Diario Co Latino

“Es una transición”

“Es una fase de transición que está pasando nuestro partido y que es normal, es una recomposición que se da en un partido que ha venido evolucionando, que se ha venido renovando de manera permanente, un partido que ha sido abierto (a) que vayan surgiendo nuevos liderazgos al interior”, reconoció el legislador Ernesto Muyschondt.

Muyschondt es uno de los que aspira a ocupar la presidencia del COENA, aunque en su camino por ostentar ese cargo, fue divulgado en un periódico digital un vídeo en el que aparece junto al alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, en franca negociación de prebendas con cabecillas de pandillas.

La incómoda situación de Muyschondt hizo saltar la apatía de sus colegas, Patricia Valdivieso y Karla Hernández, quienes exigieron al funcionario, de manera pública, pedir una “disculpa” ante los salvadoreños, la que aún no ha hecho el parlamentario.

Sin embargo, a juicio de Muyschondt, las próximas elecciones internas en ARENA, previstas para septiembre próximo, son “la oportunidad para que el partido se recomponga”.

“Es una gran oportunidad para ARENA que esté entrando en este proceso democrático de elegir a sus autoridades, que esperamos sea un proceso que se dé de manera libre, de manera transparente, de manera equitativa, con esa mesa nivelada, sin excluir a nadie, un proceso incluyente”, advirtió el parlamentario.

“Que sea un proceso justo, equitativo, que no haya ventajas para nadie, eso es lo que todos los areneros esperamos, y no me cabe duda que así será, no me cabe duda que ARENA saldrá muy fortalecida de este proceso”, confió el legislador.

Muyshondt se sumó así al clamor del ex candidato presidencial y ahora legislador por ARENA, Norman Quijano, quien también ha pedio “mesa nivelada” en la votación de candidatos a ocupar la presidencia del COENA.

El también diputado por ARENA, David Reyes, había dicho días antes que la dirigencia de su partido político debía “tomar en cuenta la visión de las nuevas generaciones” en la toma de decisiones.

Al respecto, Muyschondt dijo que ARENA “tiene que escuchar más, estar más cercano a la gente, corregir donde haya que corregir, seguir haciendo las cosas bien donde las haya estado haciendo bién…(aunque) hay mucho espacio para mejorar”.

Patricia Valdivieso diputada por San Salvador por ARENA. Foto Diario Co Latino
Patricia Valdivieso diputada por San Salvador por ARENA. Foto Diario Co Latino

Viejos y nuevos juntos

Julio Fabián, también diputado por ARENA, reconoció a Diario Co Latino que “toda institución, tanto política, social, académica, siempre requiere de una transformación”.

“Pero esa transformación – advirtió Fabián -, no puede ser de manera total, sino que tiene que ser de manera gradual…”.

“No podes dejar solo gente joven o dejar solo a aquellas personas que de alguna manera por muchos años le han dado mucho a este país y esa sabiduría tiene que ser trasladada de buena fe y en una buena vibra a aquellas personas que puedan venir con una nueva visión…”, subrayó.

“Creería que en un instituto político como lo es ARENA, debe de darse (la renovación), pero en el marco respetuoso y, sobre todo, basado en esa combinación de experiencia y personas jóvenes que puedan llevarnos a una mejor objetividad de nuestro partido”, dijo Fabián.

“Que es fácil? – Preguntó en aquella ocasión de Escobar sobre el “parto doloroso” en ARENA -, No, no es fácil, porque hay que escuchar a todos y no es fácil escuchar 35 posiciones en una fracción y luego encontrar un consenso”.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …