Página de inicio » Nacionales » ARENA trata de bloquear programas sociales: Presidente Sánchez Cerén
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, en el programa Gobernando con la Gente. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

ARENA trata de bloquear programas sociales: Presidente Sánchez Cerén

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén instó a la clase política a aprobar en la próxima sesión plenaria el Presupuesto General de la Nación 2018, además pidió al partido ARENA no bloquear más los intereses del pueblo salvadoreño.

El Mandatario enfatizó que es necesario encontrar un acuerdo que garantice el bienestar del pueblo. El Presidente invitó al partido de oposición a trabajar por el bienestar del país y no bloquear los programas sociales, que para este año se mantendrán, aseguró el Mandatario.

El Presupuesto General de 2018 asciende a $5,520.5 millones, de los cuales cerca de $2,400 millones son destinados al desarrollo social. El Presidente recordó que la falta de acuerdo para la aprobación del presupuesto es por la aplicación de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, donde se incluye la emisión de bonos. En septiembre se presentó la propuesta con $550 millones de dólares de endeudamiento a través de la emisión de bonos, a los cuales se opone ARENA, sin embargo, el Mandatario anunció que se ha logrado bajar $200 millones, debido a los ingresos previstos del Estado.

“Con esos fondos creemos que podemos llegar a adquirir alrededor de $200 millones y por lo tanto ya no estamos pidiendo los $550, sino que estamos pidiendo $350 millones en bonos”, aseguró el Mandatario.

El Mandatario espera que el presupuesto se apruebe el próximo miércoles, fecha en que será la última sesión plenaria de la Asamblea Legislativa. Pese a las contradicciones del partido ARENA que actúa a partir de sus intereses políticos y electorales, ya que pretende ahogar al Gobierno, denunció el Presidente.

“Si no tenemos presupuesto el 2018 será un año difícil, sobre todo, por los compromisos, será un año inestable”, advirtió el Mandatario.

Pese a ello, Sánchez Cerén aseguró que su gobierno no se paralizará y continuará dando prioridad a los programas sociales para beneficio del pueblo.

Café

En otros hechos, el Presidente anunció la plantación de 13 millones de plantas de café para el 2018 gracias a reformas a fideicomiso. Gracias a una reforma a la Ley de Fideicomiso de Apoyo a la Producción del Café. En su discurso, el Mandatario dijo que la reforma fue promovida por su gobierno, como parte de uno de los compromisos pactados en el Acuerdo del Café, firmado con representantes de los sectores ligados al desarrollo de este cultivo.

Con esta iniciativa el Gobierno contempla una reestructuración de la deuda de los caficultores y una apertura a oportunidades crediticias para la renovación de la plaza cafetalera salvadoreña.

UES

El Mandatario aplaudió la aprobación de la reorientación de fondos a favor del Presupuesto General de la Nación por un monto superior a los seis millones de dólares. Lo anterior garantiza la educación superior gratuita para estudiantes que provengan de institutos públicos. La reorientación es por $6,257,154, por lo que a partir de 2018 la Universidad de El Salvador (UES) será gratuita para los estudiantes de nuevo y antiguo ingreso que hayan cursado sus estudios de bachillerato en institutos educativos públicos.

“Le podemos decir a todos los jóvenes que van a ingresar a la UES, que a partir del otro año la Universidad Nacional será gratuita”, dijo el Mandatario.

Del monto aprobado, $2 millones garantizarán la gratuidad para los estudiantes, $1 millón se destinará a la investigación científica que realiza este centro de estudios superiores y los otros tres millones serán para mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal que labora en la institución.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …