Página de inicio » Nacionales » ARENA se retira nuevamente de las mesas de diálogo
Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foro Diario Co Latino.

ARENA se retira nuevamente de las mesas de diálogo

@caricheop

Por segunda ocasión, en menos de cuatro meses, el partido ARENA anunció su retirada de las mesas de diálogo convocadas por el Gobierno de El Salvador (GOES) de cara a resolver el tema fiscal.
En esta oportunidad, el detonante fueron las declaraciones del secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quien criticó al presidente de ARENA, Mauricio Interiano, por no llegar a las reuniones. “Solo a un delegado o delegada, eso es una falta de respeto para el país”, dijo Chicas, lo que ocasionó la reacción de la dirigencia de ARENA.
La diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, representante en las negociaciones con el GOES, en representación de ARENA, respondió que “Si Eugenio Chicas fuera un caballero, viniera a pedirme una disculpa personalmente”, por considerar las declaraciones como insulto.
También, el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, advirtió que “si no se disculpa el vocero, el partido de derecha no asistirá a nada del Gobierno”.
“Como lo que necesitamos es diálogo disculpas a Milena y que llegue @minteri (Mauricio Interiano). El País necesita acuerdos no pretextos”, agregó Eugenio Chicas en su cuenta de Twitter.

Mesa fiscal
La mesa fiscal se instaló el 8 de noviembre de 2016, a solicitud del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, e incluyó a los representantes de partidos políticos y el gobierno con el objetivo de resolver los temas: Presupuesto General de la Nación, Ley de Responsabilidad Fiscal, aprobación de títulos valores por $1,200 millones para convertir la deuda de corto plazo en deuda de largo plazo; un ajuste fiscal del 3% de 2017 al 2021,1.5% por el lado del ingreso y 1.5% por el lado del gasto, así como la reforma al sistema de pensiones para disminuir el déficit fiscal al 1%.
Sin embargo, el 26 de diciembre pasado, ARENA se retiró por primer vez al considerar que “no seguirían adelante con las pláticas si el Ejecutivo no presentaba medidas para acentuar la austeridad en todas las instituciones del Estado, y si no retiraba el proyecto de presupuesto, al habría que incluirle los gastos para el pago del escalafón de los empleados de salud, en un cien por cien; el tema de los veteranos, del FODES y de pensiones del IPSFA”, aseveró Mauricio Interiano, presidente del partido de oposición.
Otro punto crucial, planteado por el GOES, fue el combate a la evasión fiscal, tanto del IVA como el Impuesto sobre la Renta, eso quiere decir que hay una evasión anual que ronda los 1500 millones de dólares.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …