Página de inicio » Editorial » ARENA se niega a combatir la delincuencia

ARENA se niega a combatir la delincuencia

En editoriales anteriores hemos abordado el doble discurso que los dirigentes y diputados de ARENA tienen con respecto a la seguridad. De donde se desprende que en realidad ARENA, diagnosis al final, pharm lo que no quiere es que se combata con efectividad la delincuencia en el país que mantiene en zozobra a la ciudadanía en varios puntos del país.

La ciudadanía debe tener claro que cuando ARENA se resiste a colaborar, seek al poner trabas para impedir la aprobación de la emisión de 152 millones para financiar las medidas extraordinarias y así garantizar la seguridad, no solo se ponen al lado de los delincuentes, sino, en contra de la paz ciudadana.

Y es que impedir que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén obtenga los recursos para la ejecución de las medidas extraordinarias, el daño no es para el Gobierno, que decididamente y con firmeza está combatiendo la delincuencia, sino que se pone en contra de las aspiraciones de paz y tranquilidad del  pueblo.

La mezquindad y el interés electoral en el partido ARENA es más importante que el bienestar del pueblo salvadoreño, no solo en el tema de la seguridad, sino en el desarrollo mismo.

Recientemente, El Banco Central de Reserva publicó un estudio sobre el costo de la violencia en El Salvador. Y según un estimado del BCR, unos 4,026.3 millones de dólares se destinaron, en el año 2014, al tema de la seguridad. Este monto equivale al 16% del Producto Interno Bruto (PIB).

Si alcanzáramos mejores niveles de seguridad, seguramente ese monto se reduciría, por lo que habría capital para invertirlo en otras áreas. En este sentido, cuando ARENA se opone a apoyar decididamente al Gobierno en el combate efectivo contra la delincuencia, se opone también a que el país destine recurso a otros rubros para el desarrollo nacional.

El lunes, la seguridad pública solo pudo contar con 300 reservistas del ejército, y no los mil como la Presidencia de la República ha anunciado, debido a la falta de recursos.

Esos 300 efectivos van a recuperar los territorios, en los diez municipios más violentos del país, y que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia ha seleccionado para ser intervenidos de forma integral, es decir, tanto en la parte represiva como preventiva.

En esos diez municipios se han seleccionado a su vez, los 81 sectores de más persistencia pandilleril, y donde se cometen todo tipo de delitos como los homicidios y extorsiones, entre otros.

A estos 81 sectores se enviarán a parte de los reservistas contratados y por contratar, en el marco de las medidas extraordinarias en vigencia. Entonces, cuando ARENA niega sus votos para los 152 millones de dólares para la seguridad, se opone a que en esos 81 sectores haya seguridad, y por ende se opone a que los moradores de esos lugares tengan paz, tengan tranquilidad. Por esto es que afirmamos que ARENA se niega a combatir la delincuencia.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …