web analytics
lunes , 11 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » ARENA se niega a aceptar la derrota y promueve protestas callejeras
ARENA se niega a aceptar la derrota y promueve protestas callejeras

ARENA se niega a aceptar la derrota y promueve protestas callejeras

David Martínez
Alejandro Hernández/ Jorge Rivera
@davidmar2105

Queremos decirle al pueblo salvadoreño que en Ilopango nos vamos a revelar”, viagra afirmó el alcalde de Ilopango, sovaldi Salvador Ruano, al participar a tempranas horas junto a un grupo de simpatizantes en el cierre del kilómetro once de la carretera panamericana, en protesta por los resultados electorales a favor del FMLN.

Ruano afirmó que esta era la primera de muchas actividades que realizarán los militantes del partido de derecha en exigencia de que se le dé el gane a su candidato tricolor, Norman Quijano.  “Estamos esta mañana, el pueblo de Ilopango, no queremos como presidente a Sánchez Cerén y Oscar Ortiz; que les quede claro que ARENA ha ganado”, aseveró Ruano.

Paradojicamente, el alcalde recordó la frase utilizada por el FMLN en la ofensiva de 1989, afirmando: “Estaremos hasta el tope, aquí, como dicen aquellos”. Asimismo, el edil reiteró que el pueblo salvadoreño no le permitirá al “aún candidato Salvador Sánchez Cerén de sentarse en la silla del poder” y sostuvo que las protestas continuarán.

Se retiran representantes de ARENA en mesas de escrutinio

Ayer a las 4:00 p.m. los areneros decidieron retirarse de la revisión de las actas, pero anoche mismo anunciaron su reingreso y a las 8:00 a.m. este dia se reintegraron al proceso del escrutino final, del TSE.

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) comandados por la cúpula protestaron contra el conteo definitivo de las elecciones en segunda vuelta, en los que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional les aventaja por más de 6 mil votos.

Jorge Velado, presidente del COENA, expresó que estan conscientes de que la petición del conteo voto por voto no tiene carácter legal, pero que se niegan a aceptar los resultados que emita el Tribunal Supremo electoral (TSE). “Esto ya no es una cosa legal, es una cosa moral. Ellos tienen la obligación de garantizarle al pueblo salvadoreño que se van a respetar los resultado por los cuales  el pueblo ha votado, por lo que no podemos reconocer la elección ya que no hay una garantía para el pueblo salvadoreño”, indicó velado. Con 50 mil firmas, acompañadas por una solicitud formal pretendieron presionar al TSE, pero no fue recibida la documentación, por continuar inmersas en el proceso del escrutinio final. Posteriormente, un grupo de diputados encabezados por Roberto d’Abuisson recibieron los documentos para llevar a cabo el debido proceso y entregarlas a la secretaría del TSE, para que las autoridades puedan atender su solicitud.

En la entrega de las firmas se encontraba el procurador de los Derechos Humanos, David Morales, quien respondió a una solicitud que le hicieran los dirigentes derechistas, a estar presente en el proceso de entrega. “Me parece positivo que la delegación que viene a dejar las firmas esté haciéndolo justamente por la vía que corresponde. La procedencia legal de la solicitud tiene que dirimirla el Tribunal Supremo Electoral. El conteo voto por voto tiene requisitos claramente establecidos, por el momento se está desarrollando sin problemas el escrutinio final”, indicó Morales. El candidato a la vicepresidencia René Portillo Cuadra, del partido ARENA, llegó junto al presidente del dicho instituto político a presentar otra solicitud formal, según dijeron, para darle más validez a la petición de las firmas.

En este sentido, el tribunal respondió a la solicitud, declarándola improcedente, ya que las especificaciones para un conteo de esta magnitud, están dentro del código electoral y si no se estaría pasando sobre la ley.

Benito Lara, diputado del FMLN, dijo que se tiene que actuar conforme a la legislación, por lo que durante el escrutinio no se ha mostrado hasta el momento ninguna irregularidad, y aclaró que las actas que tiene el partido ARENA son las mismas que las que tienen todos los participantes en el proceso, por lo que no hay motivos para que esa solicitud pueda ser procedente.

11 Comentarios

  1. Arena es una lacra; son las mismas personas que asesinaron sacerdotes, maestros, camptesinos, estudiantes y obreros. El problema para los arenazis es que el pueblo unido jamas sera vencido.

  2. este dundo de alcalde de ilopango es unterrorista de arena la gente ignorante votaron por este idiota de alcalde pobre dundo invecil estupido dundo ,invecil cobarde culero ,junto con quijano.

  3. POBLADORES DE ILOPANGO NO SE BUELVAN A EQUIVOCAR VOTANDO POR GENTE MAFIOSA COMO ESTE DISQUE ALCALDE PAJERO-MANDENLO A LA NOCTURNA-,QUE NO TRABAJA POR ILOPANGO SINO PARA SUS PATRONES PLATUDOS,SINO VEANLO EN PLENA CALLE COMO CUALQUIER REVOLTOSO APOYANDO LA VIOLENCIA Y QUE SE APROVECHA DE LAS MARAS PARA GANARSE LA APARENTE VOLUNTAD DE HACER LA TREGUA QUE OTROS LA CRITICAN PERO LOS TIENE SIEMPRE CERCA DE UDS. PARA MANTENERLOS EN TEMOR.YO DE YA HAGO UN LLAMADO A LAS MUJERES,JEFES DE FAMILIA Y JOVENES DE ILOPANGO QUE NO SE EQUIVOQUEN POR APARIENCIAS NI POR IDEOLOGIAS SINO POR SU ILOPANGO Y VOTEN EN LAS PROX. ELECCIONES PARA ALCALDES POR GENTE QUEHAYA IDO ALA ESCUELA Y NO BUSQUE SOLO PARA COMPONERSE EL Y SUS AMIGASOS Y SOLO FIESTAS PARTICULARES..

  4. sin ánimo de ofender a estos señores de arena pero la realidad es que ya forman parte de un sistema caduco de ideas atrasadas que hace años fueron superadas por la implementación de los Acuerdos de Paz que hasta el momento se siguen construyendo con el fortalecimiento de las Instituciones Estatales sobre las que descansan las diferentes expresiones de verdadera convivencia a través del cumplimiento de las leyes. Me parece que arena quiere “forzar” a la Ley presionando a través de actos que ya parecen terroristas y subversivos. Ya quisieran estar de vuelta en la década de los setentas cuando ocupaban a las Fuerzas Armadas Salvadoreñas para dar golpes de Estado y llegar al Poder de esa manera. Ahí vemos al candidato Norman clamando a gritos el “apoyo” de la Institución Castrense, olvida este odontólogo Quijano que ya no està la Tandona que por cierto ha sido condenada en varios juicios y querellas que ciudadanos de varias nacionalidades demandaron ante los Tribunales de los Estados Unidos y que resultaron con efectos condenatorios por flagrantes violaciones de los Derechos Humanos en nuestro país. Solo eso les ha quedado a estos areneros el imaginarse resucitar un muerto sistema caduco que ya fue superado por este pueblo. La Fuerza Armada es una de las Instituciones que màs ha avanzado en el fortalecimiento democrático de nuestra sociedad cumpliendo con decisión su verdadero rol en este momento de la historia de nuestro país. Así que se vale soñar señores areneros lo que no se vale es que quieran convertir en una pesadilla macabra de violencia e insensatez la vida y anhelos del pueblo salvadoreño que hoy màs que nunca se encuentra pendiente de esta agresión que los areneros le están causando a nuestro país. No queremos ni terror ni terroristas sueltos en las calles. Ojalà que los apresen por sediciosos.

  5. Que barbaridad, que clase de Alcalde y asesor tiene el Municipio de Ilopango, es una verguenza a la inteligencia del puebo. Da pena ver al ex funcionario de Gobierno (MORENO). En verdad tenia razón el Presidente FUNES de echarlo.

  6. PNC arréstenme a este sinvergüenza borracho esto es arena una bola de prepotentes sinvergüenzas a los ignorantes que votaron por ellos desen cuenta la clase de ratas que están apollando CARCEL A ESTOS REVOLTOSOS

  7. LOS QUEMALLANTAS JEFES DE CLIKAS DE ARENA–Y DE ILOPANGO, EL ALCALDE BUCHINCHERO Y SUETERADO MORENO, BAJO LAS ORDENES DE VELADO Y DAWISON…
    PARA QUE QUEREMOS MARAS SI YA TENEMOS A ESTOS.

  8. Pues da la impression, de que todas las derechas se parecen….cuando ganan, creen y alaban el sistema democratico, pero cuando pierden…se ponen como niños malcriados, intolerantes y violentos.

  9. Estrella Blanca.

    Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, este señor se prevalese de su cargo: la FGR, que actue ante al flagrancia de este sujeto.

  10. PNC meta preso inmediatamente al borracho de Salvador Ruano, por violacion a la paz de la ciudadania, este sinverguenza ademas de desvelar a ilopango con sus parrandas y cobro de impuestos por medio de maras hoy se subleva en contra de la ley.

  11. Señor Alcalde de Ilopango: recuerde que usted es un funcionario público que debería estar trabajando y no jodiendo junto a la chusma, que solo hace relajo. También recuerde que hay Leyes de la República que usted y todo ciudadano debe respetar; porque nadie está por encima de las leyes.

A %d blogueros les gusta esto: