Página de inicio » Nacionales » “ARENA se ha vuelto una organización con fines ilícitos”: Mirna Perla
Mirna Perla, ex Magistrada de la Corte Suprema de Justicia y representante del Movimiento 5+.Foto Diario Co Latino.

“ARENA se ha vuelto una organización con fines ilícitos”: Mirna Perla

@JoakinSalazar

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe iniciar un proceso contra el partido ARENA, case clinic con esta petición, health la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) exigió, esta mañana, la desarticulación del partido de derecha, por haber manejado fondos obtenidos a través de ilícitos.

Las organizaciones que pertenecen a la Alianza por la Gobernabilidad aseguran que el caso de Francisco Flores y la malversación de fondos donados por China Taiwán, no culmina con el fallecimiento del imputado, puesto que ya se ha hecho público quien se benefició con el dinero obtenido de forma ilícita.

“ARENA se ha convertido en una agrupación ilícita con fines delictivos, ellos no solo están involucrados en el delito de Lavado de Dinero y activos,  hay muchos otros delitos más, como la compra de votos, que estaba evidenciado”, explicó Mirna Perla, ex Magistrada de la Corte Suprema de Justicia y representante del Movimiento 5+.

El artículo cinco de la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos establece que se considera ilícito: “el ocultar y disfrazar en cualquier forma la naturaleza y origen, la ubicación, destino o movimiento aparentemente legal de fondos, que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas”.

Al respecto explicó Perla: “Es decir, están comprendidos tanto la gente que agarró el dinero que venía de Taiwán; Paco Flores lo agarró (el dinero) y fue a pasear a Costa Rica, quien abrió, permitió, ordenó y quienes los recibieron, toda esa gente, está involucrada en el delito de lavado de dinero”.

Margarita Posada, representante del Foro Nacional de la Salud, indicó que ARENA debe de devolver todo el dinero que le ha robado al pueblo, antes de hablar de un borrón y olvido, para la obtención de la paz.

“Si era una donación para el partido porque tuvieron que triangular los fondos para Costa Rica y luego mandarla al COENA, eso es ilógico… ese es un discurso que tienen hoy, por lo que la Fiscalía debe investigar de oficio”, dijo Posada. Para las organizaciones de la sociedad civil, la Fiscalía debe abrir expedientes de investigación contra varios personajes públicos señalados, como presuntos destinatarios de los fondos donados por China Taiwán. “Queremos que se pronuncie el Tribunal Supremo Electoral. Cómo es posible que vamos a confiar en un sistema electoral que tiene en su seno un partido que financia sus campañas con dinero lavado, eso no puede ser”, afirmó Posada.

Además, la Alianza por la Gobernabilidad respalda las acciones legales que decida emprender el equipo de abogados de la Querella para continuar con la acción civil del caso Flores, con la finalidad de devolver el dinero donado por China Taiwán a los verdaderos destinatarios.

“Lejos de cerrarse el caso por el fallecimiento de Francisco Flores, se abre más; esta es una oportunidad que tiene la justicia en este país”, comentó Leonel Herrera, de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

Y es que con el contexto de la muerte de Francisco Flores, las declaraciones que hiciera públicamente su hijo, Juan Marcos Flores de que los destinatarios era ARENA y luego que Jorge Velado admitiera que esos fondos ingresaron a cuentas del partido, “hay confesiones que son pruebas de delito”, recalcó Herrera.

Para el representante de ARPAS, ARENA tiene una doble moral, al hablar de transparencia, por lo que esperaría que organizaciones afines a la derecha, como FUSADES, FUNDE, ANEP, para que exijan una investigación, tal como lo hacen con otros funcionarios y políticos de la izquierda.

“Es inadmisible que ahora, que saben que la acción penal en contra de este caso ha fenecido, vengan a decir públicamente que – nunca negaron haber tenido ese dinero-, o que ese dinero –venía para una campaña política de ese partido”, agregó Herrera. Ante esta situación, la Alianza espera, tal como lo ha anunciado el Fiscal General, Douglas Meléndez, se abra una investigación contra los destinatarios entre ellos, el Centro de Estudios Rodríguez Porth y de los otros vinculados al hecho, como Ana Vilma de Escobar, Gerardo Balzaretti, Elías Antonio Saca y Antonio Salaverría.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …