Página de inicio » Nacionales » “ARENA quiere que quiebre el país, para quebrar al Frente”: Lorena Peña
Lorena Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

“ARENA quiere que quiebre el país, para quebrar al Frente”: Lorena Peña

@elder_gomez_2

La presidenta de la Asamblea Legislativa, help Lorena Peña, sildenafil aseguró hoy que la opositora ARENA “quiere quebrar el país, para quebrar al Frente”, y afirmó que está “alineada” con la estratégica Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Peña dijo que ARENA ha “bloqueado” votaciones por Mayoría Calificada, en las que concurren los votos de 56 de los 84 diputados que conforman el congreso salvadoreño.

La funcionaria recriminó a ARENA la pérdida de millonarios préstamos con organismos financieros internacionales, como el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE), que requieren votación Calificada.

El partido político opositor “no tiene votos para nada” para lograr Mayoría Simple, o sea 43 votos, aclaró, pero para “impedir, sí tienen votos, ese es el problema” en la votación por Mayoría Calificada, en la que se requieren los votos de 8 legisladores de ARENA.

ARENA logró en las pasadas elecciones municipales y legislativas de 2014, un total de 35 legisladores, y el FMLN, 31.

Peña advirtió, durante una entrevista en la estación de radio YSKL, por el primer año de gobierno del Poder Legislativo, que con el bloqueo a las votaciones por Mayoría Calificada, “ARENA tiene la expectativa de que el país quiebre, para que quiebre el Frente”.

No obstante, aseguró que “a pesar de ARENA…”, los otros partidos políticos que conforman el congreso – PCN, GANA, PDC Y FMLN-, han desarrollado una “buena labor” en el primer año de gestión legislativa.

Sin embargo, fustigó a la cuestionada Sala de lo Constitucional de la cual, dijo, la población tendría la percepción de que “está alineada con ARENA”.

“Es demasiado coincidente sus posiciones con las de la oposición”, añadió Peña sobre las decisiones que toma el Máximo Tribunal de Justicia del país, que desde hace un año, mantiene congelados $ 900 millones en bonos del gobierno, “y no ha dado argumento válido”.

“La Sala tiene corazón de piedra”, exclamó la parlamentaria sobre la actitud de ese tribunal especializado de la CSJ ante los “esfuerzos” del gobierno por erradicar la delincuencia “y, ellos (los Magistrados), tranquilamente confiscan recursos”.

Despidos

La funcionaria también reveló que durante su gestión, que tiene previsto concluir en noviembre próximo, ha pedido la renuncia por diversas razones, “para no afectarlos”, de al menos 20 empleados legislativos, entre los que figuran Asesores.

Entre los cesados se encuentran empleados de los partidos políticos GANA, PCN y ARENA, detalló Peña en la entrevista. Sin embargo, fustigó la reincorporación al parlamento del Secretario General del Sindicato del congreso, Luis Ortega, por orden de la CSJ, porque “no es (un empleado) de confianza”.

Ortega trabaja en la oficina de prensa de la fracción legislativa del FMLN.

Logros

La parlamentaria destacó los logros alcanzado en transparencia y la aprobación de importantes leyes, como la Ley de Defensa Comercial, la de Firma Electrónica, la ampliación del permiso por maternidad de tres a cuatro meses, así como la atropellada aprobación de $ 152 millones en bonos para combatir por un año a las pandillas.

Además, la aprobación de un conjunto de Leyes Especiales para reforzar el combate de la delincuencia, reformas de leyes en beneficio de las mujeres, financiamiento a proyectos de infraestructura, entre otras cosas, como la elección de funcionarios de segundo nivel, como el Fiscal General y Procuradora General.

“Hemos hecho 22 leyes y 365 Decretos”, destacó la funcionaria durante la entrevista radiofónica, “a pesar de una serie de argucias” de la oposición.

ARENA fustiga a gobierno

ARENA, sin embargo, fustigó los dos años de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, el que, afirmó, “solo busca endeudar al país”, a lo que sumó una supuesta “falta de transparencia” en el manejo de los recursos.

“El FMLN busca endeudar más al país”, aseguró la parlamentaria por ARENA, Patricia Valdivieso, durante un cónclave organizado por la dirigencia de ese partido político en un hotel capitalino para brindar un balance sobre la gestión del actual gobierno.

“Lo que estamos viendo es un gobierno ineficiente, despilfarrando a corto plazo en gasto corriente”, dijo, por su parte, el legislador Rodrigo Ávila.

ARENA también criticó el desempleo en el Sector Cafetalero, así como la elevada tasa de homicidios “en dos años”.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …