Página de inicio » Nacionales » “ARENA quiere beneficiarse electoralmente del impago”, dice diputado Santiago Flores
Santiago Flores, diputado del FMLN, habla sobre la situación del impago ante la negativa de ARENA. Foto Diario Co Latino

“ARENA quiere beneficiarse electoralmente del impago”, dice diputado Santiago Flores

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Ante la situación de impago en que se encuentra el país desde finales de la primera semana de este mes, debido a que no se ha hecho efectivo el pago de las pensiones a las AFP, por la negativa de los diputados del partido ARENA de aprobar la emisión de fondos y la campaña posterior que el partido de derecha ha impulsado culpando al Gobierno, tiene como propósito buscar un rédito electoral.

Así lo sostiene Santiago Flores, diputado del FMLN, quien advierte que su partido siempre ha estado dispuesto a dialogar para establecer acuerdos, pero es el partido de oposición, junto a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes están bloqueando todo tipo de iniciativas para que se cumpla con los compromisos de país.

“Nosotros hemos hecho propuestas en el tema del impago desde hace varios meses. La primera fue los novecientos millones de dólares que la Sala de lo Constitucional vetó, nosotros veníamos aprobando los recursos al Estado porque esa deuda no es originaria de nuestro gobierno, entonces estamos tratando de solventar una deuda adquirida, pero ellos interpusieron un recurso ante la Sala que produjo el veto” indicó Flores.

El diputado oficialista mencionó también que su partido había presentado a finales del año pasado otra propuesta de 500 millones que el partido ARENA se comprometió a aprobar pero fuera de tiempo.

“Hoy quieren decir que el impago es culpa del Gobierno y del FMLN, cuando ARENA y la Sala han atrofiado todos los procesos de solución de los temas referidos a esto. La población debe saber que eso le va a encarecer la vida por las medidas que ellos han tomado”, sentenció el legislador.

Además, agregó que su partido quiso solucionar este tema antes de las vacaciones de Semana Santa mediante un acuerdo que necesitaba 43 votos pero los diputados de la oposición se retiraron del pleno.

“Las repercusiones que va a sentir la población son culpa de la tozudez con que el partido ARENA trata estos temas y quiere beneficiarse electoralmente de ellos, creen que con esto van a lograr más diputados en las próximas elecciones”, mencionó Flores.

En cuanto a algunas declaraciones de diputados de oposición sobre la facultad del Ministerio de Hacienda de desviar fondos destinados a otras carteras de Estado de forma antojadiza para realizar este desembolso, Flores dijo que eso no es posible sin el concurso de los diputados, ya que con las reformas hechas a la Ley de Responsabilidad Fiscal si así lo hiciera, cometería el delito de malversación de fondos por lo que su titular sería sujeto a condena de prisión.

Ante la preocupación, por parte de la población, al no ver soluciones al tema del impago, Flores dijo que seguirán trabajando por lograr un acuerdo que lleve a la solución de este tema y enfatizó que todo sería más fácil si ARENA reconociera su responsabilidad en el impago.

“Como FMLN seguiremos trabajando como lo hemos hecho desde nuestros inicios como partido político por favorecer los intereses de los más necesitados, trataremos de agotar todas las alternativas de solución posibles, pero ARENA debería reconocer que esta deuda es su culpa,” sentenció el diputado efemelenista.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …