Página de inicio » Nacionales » ARENA promovería renovación masiva de DUI vencidos en el oriente salvadoreño

ARENA promovería renovación masiva de DUI vencidos en el oriente salvadoreño

@elder_gomez_2

Personas vinculadas con la opositora ARENA estarían detrás del patrocinio de una masiva renovación del Documento Único de Identidad (DUI) caducados, capsule principalmente de personas que residen en el oriente del país, troche reveló una fuente legislativa.

El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Mario Tenorio, aseguró que “hemos tenido informes que llegan (a los bancos) personas con cantidades grandes (de DUI)” para cancelar la renovación de ese documento.

“Llama mucho la atención que (en la renovación de los DUI) no han sido personas naturales (las que llegan a cambiar su documento), sino vinculadas al partido (ARENA)”, aseguró el parlamentario.

El legislador salió así al paso de una pregunta de un periodista que le mostró una hoja de un reporte supuestamente bancario, en el que se revela que entre fines de enero y lo que va de febrero, se han cancelado más de 105 mil recibos para la renovación del Documento Único de Identidad, mayoritariamente de personas que residen en la zona oriental de El Salvador.

Los legisladores desestimaron una propuesta de ARENA para que las personas con DUI vencidos votaran en las elecciones presidenciales, en segunda intención, del próximo 9 de marzo, por considerar que riñe con preceptos legales, decisión que fue respaldada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Tenorio dijo que “lo ideal (en las elecciones presidenciales) es que la situación de transparencia prevalezca”, tras reiterar que según sus informes, “es curioso que un número demasiado elevado” de personas cancele recibos en instituciones bancarias para renovar su DUI.

La diputada por el FMLN, Jackelyn Rivera, criticó a la opositora ARENA por la “doble cara” que presenta, al abogar por el respeto del Estado de Derecho” y, por el otro, crear una “estrategia” para realizar la masiva renovación de DUI, en una zona que, mayoritariamente, ha apoyado al FMLN en los últimos procesos electorales.

“ARENA siempre ha hecho cualquier estrategia, como la compra de voluntades, pero más allá de quién pague (la renovación del DUI), nadie puede comprobar (al dueño del documento) por quién vota”, dijo la parlamentaria.

“ARENA no va a poder reducir la diferencia (de votos)” que el FMLN obtuvo en la primera ronda electoral del 2 de febrero, de más de 300 sufragios, aseguró la legisladora, cuyo partido político supera hasta en 14 puntos a su rival político de cara a los comicios de marzo, según un sondeo de opinión.

En los comicios del próximo mes, se espera que participen 4.9 millones de salvadoreños aptos para emitir el sufragio.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …