Página de inicio » Nacionales » ARENA presiona a gobierno para que despida empleados públicos

ARENA presiona a gobierno para que despida empleados públicos

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El asesor de ARENA, Rafael Lemus, dijo anoche que el Gobierno debe “quitar toda la grasa” que ha acumulado el Estado y que está generando un recargo en las finanzas. El economista de derecha se refería en estos términos a miles de empleados del Estado, así como a los beneficios que reciben los funcionarios públicos, como vehículos y vales en gasolina y celulares, además de seguridad y viajes, entre otros.

“¿Qué otra condición tiene ARENA?, una buena señal es que el presupuesto del 2017 tiene que tener ya, esa coherencia de los gastos completos, racionalización de los gastos, de quitar toda esa grasa”, dijo Lemus, uno de los principales asesores económicos del partido de derecha.

El gobierno busca la aprobación de $1,200 millones en bonos para cumplir obligaciones del presupuesto 2016, pero ARENA mantiene bloqueada en la Asamblea Legislativa la aprobación de esos fondos. La Sala de lo Constitucional ya había frenado la anterior aprobación de $900 millones en bonos,  que tampoco había respaldado el partido de derecha.

Lemus detalló anoche, durante el programa Ocho en Punto de Canal 33, que esa  “buena señal” del Ejecutivo para que ARENA respalde su petición de fondos, sería que incluyan en el presupuesto de 2017 los recortes sugeridos.  “Hoy el ajuste lo tiene que hacer donde está la grasa que, por cierto, uno de los problemas más graves es el aumento de empleos en el Gobierno”, afirmó.

El asesor económico y ex candidato a diputado de ARENA, afirmó que en los gobiernos del FMLN han aumentado en unos 40 mil empleos públicos “de los cuales es cierto que se necesitaba policías, doctores y maestros, pero cómo se explican más de 20,000 plazas”, señaló.

Acusó a los gobiernos del FMLN de haber incrementado más de 20,000 plazas que es “burocracia y activistas”, y que en ese caso lo que se debe hacer es una auditorÍa para encontrar esas “plazas fantasmas y suprimirlas”, recalcó.  Funcionarios del Gobierno han explicado que buena parte de esas nuevas plazas corresponden a nuevos policías y soldados incorporados para contrarrestar la criminalidad, además de la incorporación en 2010 de 8,300 docentes del programa Educo, que anteriormente no gozaban de estabilidad laboral. También incluyen nuevos puestos en programas como Ciudad Mujer.

Lemus adelantó, además, la negativa de su partido a que se implementen nuevos impuestos, alegando que estos recargan a la ciudadanía en general. Sin embargo, las iniciativas propuestas por el gobierno de izquierda van más encaminadas a incrementar la carga tributaria de sectores de altos ingresos y a la gran empresa, además de combatir con cárcel la elusión y evasión de impuestos, de acuerdo con funcionarios del Hacienda.

Este tipo de iniciativas han sido bloqueadas por ARENA en la Asamblea, en tanto que la Sala de lo Constitucional ha ilegalizado una serie de decretos que han impedido al Gobierno obtener financiamiento para diferentes necesidades y programas sociales.

ARENA insiste en exigir al Gobierno lo que define como una política de disciplina fiscal, que consiste en reducir los gastos del Estado por la vía de la eliminación de lo que han dado en denominar despilfarro. Esto incluye la eliminación de miles de empleos, la reducción de viajes al exterior, así como el recorte de pagos de refrigerios, bebidas, compra de vehículos y otros gastos considerados superfluos.

Pide además que se establezcan límites al endeudamiento y al déficit fiscal.  El nuevo presidente de ARENA, Mauricio Interiano ha mantenido la posición de su antecesor Jorge Velado, en el sentido de centrar las exigencias al gobierno en el recorte de gastos y rechazar cualquier propuesta impositiva a grandes contribuyentes. Esto a pesar de que entidades internacionales como CEPAL y Oxfam han recalcado la falta de equidad en la política fiscal del país, donde el peso de los impuestos recae en la población de menos recursos.

Por otro lado, el partido de derecha se ha mostrado en contra de la focalización de los subsidios, que constituyen las reducciones más significativas en los gastos del presupuesto. Diputadas de ARENA mantienen una fuerte disputa con funcionarios de ANDA, luego que la entidad autónoma implementara un plan de focalización de este servicio, en busca de bajar costos y generarle ahorros al Estado.

ARENA “boicotea el desarrollo”

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE) Alfonso Goitia, recordó ayer que la emisión de bonos para complementar el gasto presupuestario y resolver la problemática económica de corto plazo en el país, no es la primera vez que se implementa como lo ha querido hacer creer ARENA, y ha sido una recurrencia de todos los años, desde el gobierno del ex presidente arenero Armando Calderón Sol, y que el problema de las finanzas se agudizó en el país, a partir de la dolarización implementada en 2001.

“No es nada nuevo y el Frente ha aprobado normalmente esos bonos para darle liquidez al Gobierno (de turno) para resolver sus necesidades. Por lo tanto lo que estamos viendo en estos momentos es casi un boicot a las posibilidades de desarrollo del país”,  manifestó Goitia, durante el programa Ocho en Punto.

Según el economista, la no aprobación de los  $1,200 millones bonos solicitados por el Gobierno de izquierda y entrampado por ARENA en la Asamblea Legislativa,  “pone al país en una situación de alto riesgo, cuya responsabilidad final no va ser solo del Gobierno”.

Goitia dijo que la derecha empresarial y la derecha política “con una visión poco interesada en el desarrollo del país y más interesada en una visión política de cómo mostrar un partido político y un gobierno que no logra resolver las cosas”, están asfixiando las finanzas del Estado e intentando provocar una crisis que afectaría indistintamente a toda la sociedad.

El economista dijo que el país no gana nada buscando culpables y que lo importante en este momento es lograr un acuerdo para que el país no caiga en una crisis de graves consecuencias.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …