Página de inicio » Nacionales » ARENA politiza Ley de creación de Comisión de Búsqueda de niñez desaparecida
Eduardo García, director de la Asociación Pro-Búsqueda junto a Milagro del Pilar Ramírez y Germán Zamora, quienes fueron separados en el transcurso de la masacre conocida como “La Quesera”, perpetrada por el ejército en Usulután en 1981. Foto Diario Co Latino.

ARENA politiza Ley de creación de Comisión de Búsqueda de niñez desaparecida

@SilviaCoLatino

Les pesa el sesgo ideológico”, dijo Eduardo García, Director de la Asociación Pro-Búsqueda, al referirse a la decisión del partido ARENA de mandar al archivo, en la Asamblea Legislativa, el cumplimiento de la Sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a la reparación a las víctimas a través, de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado.

“Esto no es nuevo del partido ARENA, siempre han querido quitar importancia a estos actos graves. Recuerdo a la diputada Milena Calderón de Escalón, que no le importó la  pieza de correspondencia donde pedían las víctimas el reconocimiento de los desaparecidos. Y también, cuando gritó en contra de designar el 29 de marzo, por la Niñez Desaparecida por el Conflicto Armado, argumentando que no eran desaparecidos, sino extraviados. Creo, que para la diputada Milena la guerra era como una feria donde los niños se perdían de la mano de los padres y luego se volvían a encontrar, cuando nuestras investigaciones dicen todo lo contrario”, afirmó.

Para el director de Pro Búsqueda, la Asamblea Legislativa se encuentra en “desacato desde hace 12 años”, luego del incumplimiento sostenido de la primera sentencia emitida por la Corte Interamericana en el Caso de las hermanitas Erlinda y Ernestina Serrano Cruz, emitida en el año 2005, que tenía entre las resoluciones la creación de esta comisión nacional.

“El Estado salvadoreño aún estaba obligado a investigar el paradero de las niñas Serrano Cruz y crear un banco de perfiles genéticos pero pasó el tiempo, y la Asamblea Legislativa no hizo nada para dar cumplimiento a la sentencia; entonces, el Estado salvadoreño a través del Ejecutivo se vio en la obligación y por presiones de Pro Búsqueda a crear una comisión nacional para dar cumplimiento,  pero no dio frutos. Y esa ley desde el Ejecutivo, solo tiene vigencia mientras dure el mandato del presidente en turno; mientras la Asamblea puede legislar para una ley de la república, esa es la diferencia su trascendencia en el tiempo”, acotó.

No obstante, los esfuerzos de Pro-búsqueda siguieron por dotar de una ley con sentido humanitario y de reparación al daño hecho, creando la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, y es así que, el 10 de septiembre de 2015, presentan su anteproyecto para dar operatividad a la sentencia  de la Corte Interamericana.

“Y qué ocurrió, llegó la diputada Patricia Valdivieso, de ARENA, y el 14 de enero de 2016, presentó un anteproyecto de ley denominado Ley de la Comisión Interinstitucional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas Víctimas del Crimen Organizado o Delincuencia Común, que son dos cosas totalmente diferentes, una es un fenómeno social, con un delito que no es de lesa humanidad y debe ser investigado por la Fiscalía General de la República. Mientras, nuestro anteproyecto son por delitos de lesa humanidad de los años ochenta, y fueron perpetrados por el Estado”,  explicó García.

La indignación del activista social, quien calificó de “mala intención” de la bancada del partido ARENA, es el plagio que hicieron al  anteproyecto presentado por  Pro-búsqueda en septiembre de 2015, cambiando algunas líneas del contenido de su anteproyecto presentado en enero de 2016. “Con un ejercicio sencillo de lectura cualquiera que tenga los dos anteproyectos en su mano podrá deducir que nuestro anteproyecto fue plagiado por los asesores de la diputada Valdivieso. Si leemos el artículo 3, donde definimos el delito de la desaparición forzada de niñas y niños en nuestro encabezado  mencionamos:  para efectos de la presente ley la Desaparición Forzada es toda privación de libertad constituida por la aprehensión o detención de niñas y niños realizada por cualquier agentes del Estado. Y el documento de la diputada dice: para los efectos de la presente ley se entenderá por -Desaparición de Personas- toda privación de la libertad ambulatoria de una o de un grupo de personas, esto es un plagio de nuestro anteproyecto de ley”, manifestó.

Eduardo García alegó que  el documento de ARENA, solo ha redactado los términos que a ellos les interesa y dejan en la impunidad siempre a las víctimas del conflicto armado, por lo que demandó mayor seriedad en la redacción de este marco jurídico, que lo han utilizado para darle un matiz de delincuencia y Crimen Organizado, obviando hechos más graves, la desaparición  de la niñez en el conflicto armado de los años ochenta.

“Uno de los errores más burdos está en el mismo artículo 3,  donde decimos que la investigación deberá ser inmediata entre el lapso de enero de 1977 al 16 de enero de 1992, que son las víctimas del conflicto armado; pero el documento de la diputada Valdivieso define la fecha desde el 17 de enero de 1992, por  delincuencia común y Crimen Organizado.

Esa es la ley de ARENA, excluyente de las niñas y niños desaparecidos  del conflicto armado. Esa fue la intención para que no se vuelva a tocar el tema y dice poco de un partido nacionalista que se llama democrático en pleno Siglo XXI, que no quiere acatar las resoluciones de la Corte Interamericana”, expresó.

En cuanto a las otras resoluciones de la primera sentencia de las Hermanitas Serrano Cruz, el director de Pro Búsqueda mencionó la creación del banco de datos genéticos, y  consideró que  en este paso  ARENA, actúo con “dolo”, porque ya estaba contemplada en la propuesta anterior de manera integral.

“En este anteproyecto de ley también volvió a excluir a las víctimas del conflicto armado, porque su enfoque es sobre la desaparición por criminalidad y maras; y nuestra posición es clara, en este país todo el mundo tiene derecho a buscar su desaparecido pero, lo que no es honesto es que solo tengan derecho un grupo y los demás ciudadanos quedan como de segunda categoría”, reflexionó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …