web analytics
Domingo , 23 Julio 2017
Inicio » Editorial » ARENA debe pensar con cabeza fría
ARENA debe pensar con cabeza fría
El diputado de ARENA René Portillo Cuadra fue el principal vocero de ese partido político respecto a la necesidad de modificar la Ley de Extinción de Dominio, que a su vez fue acompañada por otros personeros de la derecha que a menudo son entrevistados en los programas de opinión de la televisión salvadoreña. Este periódico, por cierto, cuestionó dicha ley, que el Estado expropie los bienes de los sospechosos de enriquecimiento ilícito, sin antes haber sido vencido por un tribunal competente. La derecha se dio cuenta de ese asunto, hasta que a la Fiscalía General de la República se le ocurrió expropiar los bienes del difunto presidente Francisco Flores Pérez. La viuda del ex mandatario, Lourdes de Flores, acompañada de su hijo e hija, denunció que entre lo expropiado estaban algunas herencias familiares. La derecha opositora, tanto empresarial como política, vio en la ley un problema cercano y de futuro, por lo que inició la generación de opinión favorable a la reforma. Y cuando los diputados introducen la reforma a la mencionada ley, argumentando lo arriba expuesto, y para ponerla en sintonía con el artículo 240 de la Constitución de la República, los diputados de ARENA, salvo una, se abstienen de votar: en la plenaria guardaron silencio cómplice, o mejor dicho, silencio de respaldo, pues no votaron ni en contra, ni criticaron la aprobación de las reformas. Hoy está claro que ARENA no votó y guardó silencio, para no ser criticados ni por las redes sociales ni por la Embajada de los Estados Unidos. A lo mejor los diputados sabían por adelantado que la Fiscalía General de la República protestaría como lo hizo, y que lo mismo iba a suceder con la Embajada de los Estados Unidos. Hoy, los costos políticos los están pagando el partido GANA, el FMLN y los diputados del PCN que votaron por dicha reforma. En la derecha seguramente están aplaudiendo a los areneros por no votar ni a favor ni en contra de la ley que ellos promovieron, y seguramente los habrán calificado de listos o hábiles para el manejo político, pero el pueblo debe tener claro que el comportamiento de ARENA es el reflejo de su doble moral, o de su hipocresía como los calificó el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

ARENA debe pensar con cabeza fría

No somos los indicados para dar consejos a la dirección del Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), pues tiene suficientes asesores y cuadros para tal fin, pero, creemos que es oportuno hacerlo en estos momentos, porque lo que hagan, con respecto al Presupuesto General de la Nación será contra el pueblo salvadoreño.

Luego que el FMLN con el acompañamiento de las bancadas de GANA, PCN y PDC aprobara el Presupuesto General de la Nación, las agrias reacciones de los diputados de la fracción tricolor se dejaron escuchar, y con amenazas de futuro.

El jueves por la tarde, la dirigencia del partido ARENA anunció oficialmente que acudiría ante la Sala de lo Constitucional para que declarara inconstitucional la aprobación del proyecto de ley del Presupuesto General.

No dudamos que ARENA cuenta desde ya con el apoyo de los cuatro abogados de la sala de lo Constitucional, dado que, estos y aquellos han mantenido una agenda encaminada a boicotear u obstruir el financiamiento del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Creemos que la oposición de ARENA a apoyar el Presupuesto General forma parte de esas acciones contempladas en la estrategia desestabilizadora, de cara a mantener un escenario complicado para el Gobierno y al partido de Gobierno.

Esas acciones al final, a quien afecta es al pueblo, en general.

Para 2017 el Gobierno tiene presupuestado la inversión de por lo menos 900 millones de dólares, lo que contribuirá en la creación de fuentes de trabajo y en el desarrollo económico del país.

Asimismo, afectaría a los trabajadores que gozan de escalafones y los veteranos de guerra de la fuerza armada y ex guerrilla, que, tras los ajustes de partidas se le dedicaron fondos en el presupuesto.

Con sus argumentos originales, ARENA había convencido a los partidos GANA, PDC y PCN a no votar por el presupuesto, pero, tras el diálogo promovido en Casa Presidencial y con la dirección del partido FMLN, los diputados de dichos partidos lograron modificar el presupuesto general de la nación, con lo que ARENA se quedó sin argumentos lógicos, y fue así como se votó por el presupuesto.

No criticamos el interés que tiene ARENA en sacar provecho de corte electoral, siendo que 2017 es un año pre electoral, pero no se vale si lo busca a partir de dañar al pueblo. Porque, buscar la inconstitucionalidad de la aprobación de la ley del presupuesto es afectar al pueblo en general.

ARENA no ha dado las lecturas correctas a las encuestas, que por cierto no la favorecen, eso indica que la población se ha dado cuenta que su papel opositor no es el que la población salvadoreña esperaba de ella.

ARENA pues, debería pensar más con cabeza fría, y desistir de causar daño al país, mediante un recurso de inconstitucionalidad que seguramente lo tienen asegurado con los cuatro de la Sala de lo Constitucional.

A %d blogueros les gusta esto: