Página de inicio » Nacionales » “ARENA no va a lograr que el Gobierno caiga en crisis”: Medardo González
Medardo González, secretario general del FMLN. Foto Diario Co Latino

“ARENA no va a lograr que el Gobierno caiga en crisis”: Medardo González

@OscarCoLatino

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) considera que el principal partido de oposición en colaboración con magistrados de la Sala de lo Constitucional pretende ahogar financieramente al Gobierno, evitando que lleguen fondos a las arcas del Estado.

Ante esto, Medardo González, secretario general del FMLN expresó: “ ARENA no lo va a lograr, ARENA está haciendo todos los esfuerzos porque el Gobierno caiga en una situación de crisis, porque el Gobierno no pague los sueldos, porque no pueda seguir repartiendo los útiles, zapatos para los niños, para que no pueda repartir los paquetes agrícolas a los campesinos, el Gobierno y el FMLN van a garantizar que los recursos lleguen durante todo el año”, aseveró.

De igual forma, el dirigente político agregó: “a ARENA no le importa la suerte de las familias, lo único que quiere es el poder, no le importa nada en absoluto”.

El FMLN consideró que ARENA pretende obstaculizar al Gobierno de El Salvador, por lo que “no tiene ninguna pretensión de encontrar solución a ésta problemática. Desde que el Gobierno comenzó su función hemos visto que la derecha está implementando una estrategia político-electoral de ahogamiento de las finanzas públicas”, dijo González.

Para el FMLN, el objetivo de ARENA es evitar que el Gobierno ejecute y cumpla los compromisos con el pueblo salvadoreño, entre ellos que se eliminen los subsidios con los que se beneficia a la mayor parte de la población.

“No estamos hablando solo del partido ARENA, sino de la derecha en general. No debemos olvidar el papel de la Sala de lo Constitucional que impidió la emisión de bonos iban a servir para sanear las finanzas públicas, para convertir deuda de corto plazo en deuda de largo plazo”, detalló González.

Asimismo, el dirigente del FMLN enfatizó en que en varias ocasiones la Sala de lo Constitucional emitió sentencias con las que se evitó que el Estado recibiera fondos, entre ellas el impuesto a la telefonía, y la contribución destinada para Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT).

González recordó que en octubre del 2016 la Sala de lo Constitucional emitió una medida cautelar con la que se impidió que se pagara la deuda de pensiones. “No es un tema solo de los diputados de ARENA, también es un tema de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional”, argumentó González.

Las consecuencias del impago serían que el país recibiría  bajas calificaciones de parte de las calificadoras de riesgo, además, los créditos de consumo subirían las tasas de interés, afectando a la clase media y trabajadora que accede a créditos para la compra de un inmueble.

González explicó que para la emisión de bonos era necesario contar con los votos de los diputados del principal partido de oposición, ante su negativa, se decidió hacer reducciones en los fondos asignados a algunas Carteras de Estado, con el objetivo de reunir los $57 millones necesarios para cumplir con el compromiso con el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP). El dirigente político explicó que también se amplió el plazo para el pago de la deuda, además se incrementó la tasa de interés a nuevas emisiones de Certificados de Inversión Previsional (CIP). “El fondo de los cotizantes crecerá, eso es buena noticia, la rentabilidad será mayor, eso es ganancia para los pensionados”, dijo González.

Para González, es importante reformar el sistema de pensiones, ya que el actual sistema privatizado colapsó, que genera deuda al Estado, que está obligado a pagar $17 mil millones de deuda previsional.

“ARENA ha estado favoreciendo a los grandes ricos del país, privatizaron las pensiones, eso hay que reformarlo, no aguanta más, no se puede continuar con las AFP privatizadas. Necesitamos un sistema de pensiones que beneficie al pueblo, a los trabajadores y que quite la deuda al Estado, es urgente, sino se logra salir de está situación el país no tendrá salida independientemente de quién se encuentre en la conducción del gobierno”, concluyó González.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …