Página de inicio » Editorial » ARENA no debe poner trabas al Presupuesto

ARENA no debe poner trabas al Presupuesto

Tanto el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) como el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén han llamado al partido ARENA para ponerse de acuerdo y aprobar el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación.

Medardo González, secretario general del FMLN, explicó este martes que el partido de izquierda está abierto a dialogar con el resto de partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa para aprobar el Presupuesto General de la Nación 2018.

El presupuesto para el próximo año está cifrado en 5,520.5 millones de dólares, de los cuales, cerca de $500 millones se obtendrían de préstamos, por lo que su aprobación requiere de los votos de ARENA.

Por cierto, dicho partido criticó, respecto a los presupuestos anteriores, que no llevara en sus partidas los recursos de empréstitos, lo que calificaron de irregular (a pesar que en los 20 años de gobiernos así se hizo), y sirvió de excusas para no aprobarlo.

Esta vez, y en cumplimiento de una resolución de la Sala de lo Constitucional, el Gobierno ha contemplado la parte del presupuesto que requiere ser financiada con préstamos, pero igual, ARENA ha dicho que no lo votará.

Es de recordar que ARENA ha mantenido una agenda boicoteadora, en su lógica, al impedir recursos al Gobierno, como no votarle el presupuesto, afecta electoralmente no solo la imagen del Gobierno, sino también la del partido FMLN. Esto, por supuesto, es muy mezquino de parte de ARENA.

Recientemente, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia Roberto Lorenzana informó que ha solicitado reuniones bilaterales con los representantes de los partidos políticos para discutir no solo el tema del Presupuesto General de la Nación, sino también el tema fiscal en general.

El máximo dirigente Eduardo Interiano dijo recientemente que estaban dispuestos a discutir el tema fiscal con el Gobierno, solo que ponían condiciones: discusión a puertas abiertas y con la presencia de observadores internacionales.

Ojalá, y más allá de las condicionantes, lo importante es que en la dirigencia de ARENA debe existir una real voluntad de contribuir a resolver los problemas de país, como el fiscal, y no utilizar el diálogo para sentarse y levantarse de una mesa de diálogo, bajo cualquier pretexto.

Hay cosas de nación que van más allá de lo electoral, el Presupuesto General de la Nación y la Mesa Fiscal, son dos ejemplos de ello.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …