Página de inicio » Nacionales » ARENA no negociará reformas a Ley de Pensiones con gobierno
Alberto Romero, jefe de fracción por el partido ARENA, en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino

ARENA no negociará reformas a Ley de Pensiones con gobierno

@elder_gomez_2

ARENA advirtió que no negociará con el gobierno del presidente, Salvador Sánchez Cerén, una serie de reformas a la Ley de Ahorro de Pensiones, aunque sí dentro de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa.

El anunció lo hizo el martes el jefe de la fracción legislativa de ARENA, Alberto Romero, quien, incluso, amenazó con abandonar las reuniones semanales que ha mantenido con el Ejecutivo en las últimas semanas, junto a representantes de otros partidos políticos, en busca de soluciones consensuadas a problemas fiscales del país.

Romero sentenció que el tema de la reforma a la Ley de Ahorro de Pensiones, “no estamos dispuesto a tocarlo en Casa Presidencial”, e insistió en que el tema sea discutido en el seno de la instancia legislativa, con base a una nueva propuesta presentada la semana pasada por una organización de jubilados, respaldada por el Sector Privado.

Sin embargo, el Secretario General del FMLN, Medardo González, advirtió que la iniciativa privada de reforma al Sistema de Pensiones no resuelve la crisis financiera que atraviesa ese rubro.

“Hemos dicho que esta propuesta (la privada) le sigue dejando al Estado el compromiso del pago de la deuda”, advirtió González, al hablar de la iniciativa que ARENA busca estudiar en el seno de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

“Al trabajador le presentan un espejito en el que aparentemente el trabajador sale ganando, pero lo que tenemos es que los trabajadores tendrán que cotizar una cuota mayor y sus pensiones estarán por debajo de las actuales”, aseguró González.

No reorientarán recursos

Romero también advirtió que su partido político no dará sus votos para reorientar $ 120 millones, de los $ 600 millones en eurobonos que el gobierno colocó el mes pasado en el Mercado Bursátil, para retribuir un desembolso hecho por el Ejecutivo en diciembre pasado para amortiguar la falta de liquidez y evitar el impago del Estado.

El gobierno pidió el lunes a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto “libre disponibilidad” para la reorientación de los $ 120 millones de los eurobonos, lo que no logró consenso en el seno de la instancia legislativa.

El jefe de la fracción legislativa de ARENA advirtió que ello debe ser autorizado por el congreso, que debe reformar el Decreto de colocación de los Títulos Valores en el Mercado Internacional.

El parlamentario sugirió al gobierno que pague con los $ 120 millones que reclama de los eurobonos, los $ 57 millones de pensiones al Instituto Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), remuneraciones salariales y los $ 17 millones a proveedores.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …