Página de inicio » Nacionales » ARENA no le quiere reconocer la labor al gobierno ni al CNSCC: Mauricio Gutiérrez
José Mauricio Gutiérrez Alvarenga, abogado y notario. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

ARENA no le quiere reconocer la labor al gobierno ni al CNSCC: Mauricio Gutiérrez

@JoakinSalazar

Mauricio Gutiérrez, miembro del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, aseguró que la violencia en El Salvador es una herencia de años, que no puede ser resuelta de la noche a la mañana, no obstante, se han dado grandes pasos para hacer cambios significativos con la ejecución del Plan El Salvador Seguro.

Gutiérrez, quien afirma no ser de ideología de izquierda, reconoce la labor que se ha hecho a favor de la seguridad de la población, que está dando sus frutos, pese a los bloqueos y negativas de algunos sectores políticos como ARENA.

Con seriedad y esa forma directa de decir las cosas, Mauricio Gutiérrez, en entrevista con Diario Co Latino, defiende una realidad que está cambiando para bien de la ciudadanía.

– ¿Cuál es su evaluación con respecto al alza de la incidencia de violencia?

El trabajo que se está haciendo es muy bueno, lo que pasa es que obviamente hay personas que no lo quieren aceptar, tampoco esto se va a resolver de la noche a la mañana. Salió un plan San Salvador que ha sido fuertemente criticado. Dicen que se han sacado las tanquetas y eso no es cierto, se han sacado Jeeps, se han sacado vehículos tipo hummer’s, son 80 puntos de seguridad que tiene San Salvador, de los cuales solo 25 se están cubriendo a través de la Fuerza Armada d El Salvador, bajo la sombra de la Policía Nacional civil.

Quisiéramos, obviamente, que no hubiera ningún muerto, pero según las investigaciones, hay ciertos homicidios que no todos son de la misma situación de inseguridad; como también hay algunas personas que le dan mucho al desaparecido, diciendo “los homicidios han bajado pero no hablan de los desaparecidos”, Pero estos habría que estudiarlos bien.

Como miembro de la Comisión de Seguimiento de la Contribución para la Seguridad, venía escuchando a personas asesoras del partido ARENA en la Asamblea Legislativa en una radio y decían que la contribución especial era una piñata, y que se recaudaban más de $107 millones de dólares. Venía escuchando y me dije ¿cómo se ve la falta de información? No voy a decir ignorancia, porque es falta de información; porque la proyección va más allá de 115 millones de dólares y no se ha hecho piñata.

La seguridad del país no es el exterior, no es un tema político, es un tema serio, es un tema en el cual están involucrados todos: la Iglesia, los políticos, los empresarios. Me causa mucha tristeza escuchar a presidentes de gremiales que ni siquiera estuvieron aquí, no vivieron la guerra, eran gente muy joven, no supieron lo que pasó y ahí vienen y se sientan en una gremial a opinar cosas que desconocen, porque tal vez algún asesor a la par les pasa la información y le dice que eso es lo que está sucediendo.

Pero no conocen, siempre viven en una burbuja fuera del país, protegido por la familia, eso no tiene nada de malo, pero deberían de adentrarse un poco más en la realidad del país, ponerse a hablar solo para hablar, en la política eso a mí no me parece, no es justo, no es serio para el país todas las buenas críticas son bien recibidas, pero también en la vida, no se debe solo criticar, sino también proponer.

José Mauricio Gutiérrez Alvarenga, abogado y notario, asesor de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, miembro del Consejo Académico de la Academia Nacional de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

– Algunos sectores políticos ponen el tema de seguridad como campaña política, ¿cuál es su opinión?

La inseguridad no es de ideologías, no es de un partido político, el tema de la seguridad es de El Salvador, es de todos. Todo lo que está pasando, lo bueno que está sucediendo, porque no me conviene, porque no hay réditos electorales, no debería de ser así.

Ante esto, le hago un llamado a todas las fuerzas políticas del país, de no politizar la seguridad, esto va caminando. Hace poco escuché la expresión del diputado de ARENA decir que daba “asco” la comparación de homicidio del año pasado a este año, y que han reducido. Quisiéramos que no fueran los tres mil, quisiéramos que fueran menos muertos, pero vamos caminando, estamos construyendo.

Cuando nosotros tenemos la oportunidad de ir a los territorios, con la gente a los municipios priorizados y escuchamos el testimonio de estas personas están contentas; la gente y a eso súmale que hablamos con alcaldes que son de ARENA, como Cojutepeque, Sonsonate, Colón, que dicen que ha bajado la criminalidad enormemente, y que ellos mismos aplauden y felicitan y que dicen que hay que trabajar con El Salvador Seguro; es por eso que no entiendo realmente porqué esa mezquindad de algunos.

Han hablado de que aquí se le está dando mucho dinero a la prevención, no quieren que se le dé dinero al Ministerio de Salud, Ministerio de Educación; critican la borra de grafitis, que por qué se le da dinero al Instituto Nacional de la juventud (INJUVE), al Instituto Nacional de los Deportes (INDES), a los profesores cubanos… toda una letanía que es increíble, y cuando yo pregunté que explicaran qué es lo que sucedía con estos profesores cubanos, no responden.

Los cubanos están aquí dando clases de danza, cuando usted va a las comunidades de Soyapango, en la colonia Guadalupe y ver señoras de la tercera edad que ellas dicen: “fíjese que ya no tengo ataques de ansiedad, se me fueron las migrañas; me emociona que llegue la tarde para ir a la clase de baile”, y eso cómo se llama: se le está cambiando la vida a la gente. Lo que pasa es que lo quieren invisibilizar.

– Pese a su oposición, ¿existen propuestas serias para el combate a la criminalidad?

ARENA estaba proponiendo la ley de registro de pandillas. Yo le decía al ministro de Justicia que sería bueno que le aprueben el registro de maras y pandillas, que den los votos, y vamos a ver si realmente eso es lo que se necesita para terminar con la inseguridad.

Hay tantas personas que dicen conocer sobre la seguridad, que son peritos y no sé que más. Yo que el presidente los llamaba y les decía: miren, lo voy a nombrar asesor del ministro o algo y resolvemos ese problema; pero para eso es el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia; es triste que nos critican a los miembros del Consejo y ni siquiera se quieren acercar o ir a sentar al consejo. A estas alturas decir que eso no ha funcionado, decir que hay que darle más a la represión, dejando a un lado a la prevención que es parte fundamental, no es correcto.

Hay experiencias internacionales como la policía de Los Ángeles que detallan claramente la importancia de que no es solo la represión lo que se debe de trabajar, sino también en la parte de la prevención.

Jaime Zablah, que es un empresario, está preocupado por la reinserción de las personas y la prevención de las maras. Cualquiera diría que como empresario no están interesados en el país, pero no es así.

Hay un discurso político, y hay una realidad. El discurso político dice que no a todo, y yo ya entendí qué es lo que está pasando, y es que no le quieren reconocer la labor a este gobierno y al Consejo de Seguridad.

 – ¿Cuál es su opinión de las recientes declaraciones del arzobispo de San Salvador?

Al arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas y la Iglesia misma invitó a que se acerquen nuevamente al seno del Consejo. Desde que fue nombrado cardenal a monseñor Gregorio Rosa Chávez nadie se ha acercado al Consejo, por lo que es importante recordar que no hay que recriminar sin conocer.

– ¿Existe bloqueo mediático para el Plan El Salvador Seguro o el Consejo de Seguridad?

No soy del FMLN, pero pregúnteme si me dan un espacio en un periódico de derecha; a mí no, al consejo, a los miembros del Consejo; pero el testigo más fiel es la comunidad internacional. En esta Rendición de Cuentas ahí estaba el embajador de Inglaterra, Estados Unidos, España, Alemania, Francia, PNUD, la ONU, es algo bien peculiar. Ha habido algo bien interesante que antes no se daba y que estábamos en deuda, que es la atención a víctimas; hasta hace unos meses se le ha dado atención, se ha abierto 15 oficinas de atención a víctimas. Ya se reportan 1,251 personas atendidas y se han brindado 2,473 atenciones jurídicas y psicológicas.

Tenemos que trabajar, en realidad, lo que más me impacta y es fuertemente criticado, y lo dijo el viceministro de Educación en la Rendición de Cuentas, se han incorporado al sistema educativo 20,528 alumnos, pero para algunos esto no sirve.

Sin embargo, hay un discurso muy trillado de darle más dinero a la Fiscalía. Si se da cuenta a la Fiscalía todo se le cae, todo.

-¿Hay que aumentar el presupuesto de la Fiscalía?

A la Fiscalía en el 2016 se le dieron del presupuesto de la nación $62.7 millones de dólares y se le agregaron $2.5 millones de la contribución especial, más otros $7.5 millones, en total se le dieron $80.3 millones de dólares en el 2016. Mientras que en el 2017 se le han dado $69.4 millones, más $15.7 más, hasta un total de $85 millones de dólares.

Hay algo que recalcar, que de 2006 al 2008 solo le dieron $68.40 millones, y del 2015 al 2017 se le han dado $254.7 millones de dólares. En la fiscalía del ex fiscal Luis Martínez se les aprobó un crédito $44.6 millones de dólares, para que construyeran un edificio y hasta ahora no se ha construido. Con los barriles se compraron el terreno, pero escuchar al fiscal que anda pidiendo el dinero todo mundo dice hay que darle más dinero.

Cuando llegaron a la Rendición de Cuentas, la primera rendición en 2016, nos van a decir que de lo que se le entregó se utilizó para contratar 36 fiscales auxiliares porque dijo que no había gente idónea en ese país de alrededor de casi 52 mil abogados que hay; eso fue el año pasado, este año no llegó la rendición de cuentas al seno del Consejo, sino que mandaron la información y se anexó en un CD que se entregó a todos, pero le mentiría si ya vi el contenido.

Medias verdades a medias mentiras. De todos es conocido que todos los casos se le caen y casos emblemáticos que deberían de abrir la cabeza y tengo entendido. Ya que han ido funcionarios de este gobierno a denunciar y no caminan los casos, es decir, aquí se puede ver casos como absolver al alcalde de San Salvador Express, Pero podemos ver casos como el del presidente Saca que ya lleva el año 3 y no avanza la investigación.

Se les ha dado 165 millones de dólares solo al fiscal Meléndez y eso que no salen los $800 mil que se le dieron el trimestre pasado de la contribución especial. ¿Es necesario más dinero? esa es mi pregunta. Y con estarle dando nada más el $38.23 a la prevención a la proyectada, 73.9%, se ha logrado mucho.

– Con el reciente informe del Gobierno, ¿cuáles son los resultados obtenidos con el Plan El Salvador Seguro?

Entre los resultados destacaron 149,837 integrantes de comunidades que reciben educación psicosocial en 250 centros educativos priorizados. 16,360 padres de familia que están mejorando los métodos de crianza y mejorando los métodos de participación con sus hijos.

Se está trabajando en la prevención, qué tal si le quitamos, se han mejorado 253 centros educativos en infraestructura, beneficiando a casi 135 mil estudiantes. Por primera vez 350 emprendedores han sido beneficiados con la entrega de capital semilla.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha puesto en marcha la creación de 64 huertos comunitarios, son beneficiados 1,920 jóvenes; critican que se le da dinero, pero se han creado 14 microempresas con personas de municipios priorizados, con lo que se ha beneficiado a 257 hombres y 157 mujeres.

Con el INJUVE y el proyecto jóvenes con todo, las pasantías de empleo se han beneficiado a más de 2,358 personas, se han recuperado 268 espacios públicos y ellos dicen que no se está haciendo nada, algo bien interesante han participado en actividad de convivencia jóvenes en 50 comités juveniles casi 2,100 jóvenes.

46,126 personas han participado en la actividades de deporte, asimismo 7,800 niños y niñas han sido beneficiados a través de capacitaciones en las escuelas deportivas; 5,011 personas participaron en actividades culturales a través de 53 proyectos artísticos de SECULTURA.

-¿Es necesario dar una nueva prórroga a las Medidas Extraordinarias?

Esperaría que las prorroguen. Las medidas extraordinarias no salieron de la manga de la camisa, salieron de una petición del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, aquí no creo que es una cuestión antojadiza, el hecho que esta tuvo la segunda prórroga, esperaría por el bien del país que para todo siga funcionando.

En la reunión a puerta cerrada presentaron planes y estrategias de seguridad. Las medidas que fueran si van a sumar bienvenidas sean. Invitaría al FMLN a que los escuche, y que si son viables que se hagan, y después vemos si dentro de un mes o dos meses funcionaron, ahí se le dice entonces que no funcionaron, esas eran sus ideas, miren, entonces, mejórenlas.

Me encanta que ARENA proponga y que ojalá el frente le diga sí, vamos a votar, y después de dos meses o 30 días se van a ver los resultados, pero si no hay resultados ahí van a decir que es muy poco tiempo; invito al gobierno que escuchen el partido ARENA, sobre la ley de registro, aprueben esa ley, ellos creen que con la ley de registro de maras y pandillas se va a resolver el problema y dentro de un mes nos sentamos y vamos a ver cuántos homicidios menos porque ya hay ley de registro.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …