Página de inicio » Nacionales » Si ARENA llegara a la Presidencia generaría más pobreza y desigualdades
El expresidente de la RepÚblica Mauricio Funes explica las razones por las que la derecha oligárquica salvadoreña ha iniciado una batalla campal para volver al Gobierno. Foto Diario Co Latino/Archivo

Si ARENA llegara a la Presidencia generaría más pobreza y desigualdades

@JoakinSalazar

El ex presidente de la República, Mauricio Funes, manifestó las razones por las que la derecha oligárquica salvadoreña ha iniciado una batalla campal para volver al Gobierno, lo que significaría un crecimiento de la pobreza y la profundización de las desigualdades entre la población.

“ARENA y la derecha oligárquica quiere recuperar el poder del Ejecutivo en el 2019: para tener el poder total. Con la Presidencia de la República tendrían la hegemonía plena del Estado.

Controlarían la administración de justicia, las decisiones legislativas, los medios de comunicación y el Gobierno central”, escribió en sus redes sociales el expresidente Funes.

Y es que actualmente ARENA sigue luchando por detener el avance del Gobierno progresista encabezado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, para ello mantiene un bloqueo económico, lo que lleva como resultado el impago en el que entró el país desde hace dos semanas.

Para el ex mandatario Funes, teniendo el control del Gobierno, ARENA pasaría a controlar los principales negocios del Estado, tal como lo hicieron en el pasado: la generación de energía, la explotación y comercialización del agua, la obra pública, las finanzas gubernamentales.

Muchos de estos negocios fueron ocupados para la corrupción, tal como la utilización de los negocios del Estado que ha llevado a la generación de deuda y que muchos fondos de estos fueron utilizados por la derecha para incrementar sus ganancias a través de sus empresas.

Estas decisiones afectarían directamente al pueblo salvadoreño, dado que durante muchos años, bajo la dirección de la derecha se vieron afectados al incremento de impuestos y la imposición de cuotas voluntarias en programas como salud y atención a la violencia.

“Al llegar de nuevo a la Presidencia desmontarían el rol social del Gobierno y fortalecerían el poder empresarial de los principales grupos económicos que financian a ARENA”, agregó Funes.

“Darían marcha atrás con las conquistas sociales, desfinanciarían la mayor parte de los programas gubernamentales de corte social como los paquetes escolares y Ciudad Mujer, acabarían con los subsidios y bajarían los impuestos a los sectores de mayores ingresos al tiempo que aumentarían el IVA. Esto generaría más pobreza y profundizaría las desigualdades sociales”.

En estos temas sociales, ARENA pese a no estar en el Gobierno, ha planteado su oposición afirmando que deben de cortarse estos rubros e incrementar hasta en un 16 % el IVA, lo que significaría que este cobro fuera directo a la población.

También, Funes prevé que la derecha oligárquica instrumentalizaría políticamente a las Fuerzas Armadas como en los gobiernos oligárquicos y acabarían con la independencia de la institución para ejercer un mayor control territorial de la población.

“Utilizarían el poder del Estado para sofocar las aspiraciones populares y frenar el crecimiento de las organizaciones sociales”, explica.

Asimismo, la derecha impondrían, a través de los medios de comunicación, los cuales ya controla, una única visión de la realidad, conveniente a sus intereses, que defiendan sus posturas capitalistas.

“Evitarían el fortalecimiento de una opción política popular y progresista a fin de mantener el control del Gobierno por el tiempo que fuera necesario”, recalcó; hecho que hicieron en el pasado con la campaña de miedo generada contra el FMLN y su dirigencia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …