Página de inicio » Nacionales » ARENA hace el llamado oficial para elecciones internas
La Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido ARENA convoca a las Elecciones internas para este año, en las cuales se elegirán los futuros candidatos del partido de derecha para diputados de la Asamblea Legislativa, alcaldes y concejos municipales. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

ARENA hace el llamado oficial para elecciones internas

David Martínez
@davidmar2105

El ambiente electoral se comienza a respirar. Y es que la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista dio el “banderillazo” de salida para que los que pretendan ser candidatos inscriban su pre candidatura.
Para el principal partido de oposición serán cuatro meses, los que se tardarán, para elegir a sus 84 candidatos aspirantes a una curul en la Asamblea Legislativa y los 262 que buscarán una silla edilicia el próximo año.
“Los que quieran participar tienen que venir a retirar las solicitudes, desde el 20 de marzo las podrán retirar, y en mayo se deberán inscribir para pasar al proceso de elecciones internas. Los diputados y alcaldes actuales van a tener documentos, tienen que depositar sus cargos al Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) para participar en el proceso”, indicó Ricardo Martínez, coordinador de CEN.
Sin embargo, los funcionarios que quieran participar, pero tienen procesos sancionatorios internos no lo podrán hacer. Un ejemplo de esto sería el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, quien fue sancionado por reclamar al actual COENA. Su candidatura por un periodo más en el municipio estaría tambaleante.
Martínez aseguró que no se sabe quien más tiene este tipo de sanciones, pero aclaró que el reglamento interno mandata que no es posible que las personas que infringen, participen de este proceso como candidatos.
“No sabemos cuándo le termina el proceso al alcalde Ruano, pero en su momento tendremos que verificar si aplica o no, podrían haber más procesos, no lo sabemos, eso solo lo sabe el tribunal de ética, pero eso lo verificaremos a la hora de recepcionar los documentos”, aseveró el representante del CEN. Las elecciones se llevarán a cabo el 23 de julio de este año para que el 30 de ese mismo mes se proclamen los candidatos en firme por la Asamblea General de dicho instituto político.
Por el momento sólo se rumora de algunos candidatos, uno de ellos es Norman Quijano, actual diputado, quien dice querer recuperar la silla edilicia de la capital, sin embargo se tiene que esperar si cuenta con el apoyo necesario para hacerlo.

Ver también

Exministro Munguía Payés y familia van a juicio por $4,6 millones

Alessia Genoves colaboradora David Munguía Payés, ex-ministro de Justicia y Seguridad Pública, acusado de malversación …