Página de inicio » Editorial » Sí, ARENA es la responsable del impago

Sí, ARENA es la responsable del impago

Diputados del partido de derecha, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en su afán de evadir su responsabilidad en la situación de impago temporal en el que cayó el país recientemente, y que fue superado con el sacrificio del presupuesto del Ejecutivo, han solicitado a la Asamblea Legislativa, la interpelación del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a quien responsabilizan del impago interno.

La verdad, y así lo debe tener claro la ciudadanía, como ya lo hemos expresado en otros editoriales, la responsabilidad absoluta de ese impago es ARENA y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Recordemos que antes que el Ejecutivo presentara a la Asamblea Legislativa el Proyecto del Presupuesto General de la Nación, a solicitud de este, los diputados del FMLN, GANA, PCN y PDC votaron a favor de reformar la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).

Esta reforma permitía que el Gobierno pagara a las AFP los intereses y capital por el pago que estas hacen de los pensionados del ISSS y el INPEP (160,000), mediante Certificados de Inversión Previsional (CIP), por eso es que el Presupuesto aprobado en la Asamblea Legislativa, sin los votos de ARENA, no contemplaba los $280 millones que se requiere para honrar la deuda en el presente año.

En las negociaciones, en la mesa Fiscal convocada por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, para resolver el déficit de caja, se aprobó por un lado, la Ley de Responsabilidad Fiscal, que le puso más obstáculos al Ministerio de Hacienda para los movimientos presupuestarios, por el otro, se acordó más austeridad, pero también mecanismos de financiamiento para que haya más ingresos.

Así fue como se aprobaron la emisión de 1,200 millones de dólares en bonos, en dos partes. La primera de 550 millones de dólares, lo cual fue aprobado por unanimidad de todas las fracciones en la Asamblea Legislativa, pero, hacen falta 650 millones que ARENA se niega a votar, pese a que hay un compromiso firmado.

La Sala de lo Constitucional, en enero del presente año, admitió un recurso de inconstitucionalidad de la reforma de la FOP, con medida cautelar, en la que prohibió al Gobierno utilizar los CIP para honrar la deuda con las AFP.

Dado que ARENA tampoco quiso votar a finales de marzo para la emisión de 282 millones en bonos para garantizar el pago a las AFP durante 2017 y las pensiones de los militares, y que tampoco aceptó votar por la reorientación de $70 millones del presupuesto, el país cayó en impago el 7 de abril pasado.

Una vez, sin el acompañamiento de ARENA, la Asamblea Legislativa votó finalmente por un recorte en el Presupuesto General de la Nación, en el ramo del Ejecutivo, que afectó a casi todos los ministerios, con lo que se superó el impago, no así sus consecuencias, pues las calificadoras de riesgo colocaron a El Salvador en la categoría “CCC”, lo que implica que el país corre el riesgo de no ser considerado sujeto de crédito y que le suban la tasa de interés en los préstamos adquiridos, entre otros.

Cuando ARENA amenaza con interpelar al ministro Cáceres, no es más que una forma burda y mediática para evadir su responsabilidad en el impago temporal por ellos creado.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …