Página de inicio » Nacionales » ARENA intentó sobornar abogado para involucrarlo en accidente Ferrari, denuncia Presidente Funes

ARENA intentó sobornar abogado para involucrarlo en accidente Ferrari, denuncia Presidente Funes

@JennyCoLatino

Dos dirigentes de ARENA y un alto empresario le habrían ofrecido dinero al abogado del propietario del Ferrari accidentado el pasado martes, treat para que asegurara que el presidente Mauricio Funes era el copiloto al momento del percance, medicine según denunció el mismo mandatario.

La revelación fue hecha por el gobernante durante su programa sabatino “Conversando con el Presidente”, here el cual desarrolló con total normalidad pese la caída que sufrió el martes y que le provocó una fractura en su cadera derecha por la que fue intervenido quirúrgicamente.

Y es que de acuerdo al mandatario, el partido  ARENA, en un intento por desprestigiarlo como parte de una estrategia electoral, trató de sobornar, hasta con medio millón de dólares, a un abogado para que lo relacionara con el accidente que sufrió abordo de un Ferrari un miembro de la familia Kriete.

Incluso, indicó que estas personas le dijeron al profesional del derecho que en sus manos estaba la victoria de ARENA, pues suponen que en la medida que dañan la imagen del gobernante afectan el desempeño del FMLN de cara a la segunda vuelta electoral.

En este sentido, expresó su indignación ante la desinformación que se produjo respecto a su incidente y denunció “la actitud anti ética mostrada por dirigentes de ARENA y algunos medios de comunicación afines a sus intereses, como el Diario de Hoy, quienes insinuaron que su percance tuvo que ver con el Ferrari accidentado.

Específicamente cuestionó la actitud de funcionarios como el diputado Roberto d’Aubuisson y el director del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, quienes en declaraciones, incluso burlescas, relacionaron al gobernante con el hecho antes mencionado.

“Maliciosamente se quiso sugerir y, en algunos casos, hubo irresponsables que llegaron hasta afirmar que el vehículo era de mi propiedad. Yo no tengo ningún Ferrari de ningún año. No tengo nada que ver con este vehículo”, aseguró de manera tajante, al remarcar que este lujoso automóvil, valorado en uno 220 mil dólares, fue comprado a través de un abogado de nombre Roberto Campos por Eduardo Antonio Kriete Ávila y la persona que lo acompañaba al momento del choque, según información del Departamento de Tránsito, era una mujer identificada como Helweth Batarsé.

El mandatario expresó que tanta es la “desesperación” del partido ARENA que son capaces de cualquier cosa, hasta inventar historias como la anterior, con lo cual se evidencia que la búsqueda del gane de dicho partido está “en función de la mentira, de la trampa” y no de sus propuestas.

Entre tanto, detalló que adolece de artrosis desde hace varios meses, padecimiento que empeoró la hernia discal que tiene en la columna.

Debido a la artrosis, enfermedad que según fuentes médicas es un deterioro del cartílago articular entre el fémur y la pelvis, que cuando se debilita  se produce roce y posteriormente deformación de los extremos óseos, produciendo inflamación, inflexibilidad e intenso dolor, facilitó que la con la caída brusca que tuvo el gobernante, su cadera estuviera más frágil y se fracturara.

Es de destacar que la artrosis es frecuente que se presente en personas sobre los 45 años y en los hombres, el padecimiento predomina en la cadera.

En el caso del mandatario, de 55 años de edad, tras el percance, fue sometido a una cirugía mayor, la cual consistió en un reemplazo de la cadera derecha por una prótesis, debido a que la quebradura fue a la altura del cuello del fémur.

Es de destacar que durante la emisión del programa radial el gobernante recibió por parte del pueblo salvadoreño  muchas muestras de afecto y deseos de una pronta recuperación.

En este contexto, el jefe de Estado agradeció las muestras de solidaridad y de una manera contundente recalcó que gobernará  hasta el último día de su mandato y seguirá con su programa también hasta su último día en el gobierno.

“Ni el traumatismo que sufrí esta semana ni la resolución de algún tribunal podrá impedir cerrar este programa, pues eso sería un atetado contra la libertad de expresión”, apuntó.

Desmiente a FUSADES y otras gremiales en tema de empleos y pobreza

En otros temas, manifestó que contrario a lo que afirman instituciones afines al partido ARENA como FUSADES o la gremial ANEP, es su administración la que más empleos ha creado y la que más ha reducido la pobreza en El Salvador.

De acuerdo al mandatario las más recientes estadísticas de cotizaciones del ISSS demuestran que en casi cinco años se han creado cerca de 114 mil nuevas plazas de trabajo.

Asimismo, externó su satisfacción por los 11.1 puntos que ha reducido la pobreza durante su gobierno para llevarla al 28.9%, el índice más bajo en la historia reciente del país.

Cuestionó también a Fusades que en una reciente publicación en medios de prensa con el título “Se busca Trabajo” afirmó que “los empleos se encuentra en peligro de extinción”, comentario que para el mandatario tiene “evidente carga ideológica”, impropio de una institución considerada un tanque de pensamiento.

En este contexto, invitó a la ANEP y la Cámara de Comercio a que “no se presten al juego sucio electoral” y más bien “defiendan los intereses de sus agremiados”.

“No se den golpes de pecho diciendo que defienden la democracia cuando nunca la han defendido. La democracia ha estado en riesgo durante los gobiernos de ARENA, la democracia está en riesgo si no se logra castigar o establecer al menos certeza sobre lo que ocurrió durante la administración del expresidente Francisco Flores, que de acuerdo a la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa hay más de 90 millones de dólares en juego”, indicó.

Incoherencias de Quijano

Durante su programa, el mandatario cuestionó la falta de coherencia del candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, para abordar el caso de supuesta corrupción que involucra al expresidente Flores, quien se desempeñó como su asesor principal de campaña.

“Tal parece que el candidato Norman Quijano no ha respetado sus palabras; él habló en enero de juicio político y de que no tomaría ninguna decisión hasta que una instancia judicial se haya pronunciado y sin embargo tomó una decisión este pasado 20 de febrero de iniciar un proceso contra él (Flores) en el Tribunal de Ética de su partido”, indicó el mandatario.

Según el jefe de Estado, el cambio radical, que ha pasado de defender a Flores y acusar que se trataba de una persecución política a una petición para prácticamente dejarlo al margen del partido, es parte de las estrategias electorales del candidato de ARENA.

Asimismo, indicó que la decisión de la fórmula presidencial de ARENA se da en momentos en que la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el caso está a punto de dar a conocer su informe y también en un contexto en el que todas las encuestas le dan la ventaja al FMLN en la segunda vuelta electoral.

Del mismo modo resaltó que la investigación de la Asamblea Legislativa ha señalado los montos de cooperación que no habrían llegaron a su destino durante la administración del ex presidente Flores.

Entre estos montos se encuentran los $10 millones que aparece en el Reporte de Operaciones Sospechosas;  $15 millones de la cooperación no tradicional de Taiwán, de los que $4 millones eran para mitigación de riesgos; 5 millones para reconstrucción tras los terremotos; un millón para combate a la pobreza; $2 millones para proyectos desarrollo económico y social  y $3 millones para viviendas.

Otros faltantes son $4 millones de un préstamo para atender la emergencia del huracán Mitch; $29 millones de un préstamo con Taiwán para viviendas temporales; $30 millones de un préstamo de $100 millones con Taiwán para el sector café.

También se desconoce el destino de $7 millones de un préstamo con Taiwán  para la descontaminación de áreas críticas, con lo que suman unos 95 millones de dólares que pudieron haber sido manejados de forma irregular o ilegal por Flores.

Según el presidente Funes, Quijano se ha dado cuenta que en este caso hay un problema de corrupción, al punto de argumentar un compromiso con la transparencia y la probidad para pedir al Tribunal de Ética que le despojen temporalmente de sus derechos partidarios.

“El gane de arena no está en función del buen desempeño del partido, del buen desempeño de sus administraciones que dicen que tuvieron cuando fueron gobierno; no está en función de la calidad y cualidades profesionales de sus candidatos; de la capacidad para entender el país (…) sino que está en función de la mentira, la trampa, así es que pretenden ganar y ahora que se dan cuenta que el caso flores hace mella en el campo electoral”, apuntó.

Venezuela

En cuanto a los spots que ARENA ha difundido en los medios sobre las protestas en Venezuela, el gobernante manifestó que son parte de la campaña de miedo montada por dicho partido, siempre aprovechando cualquier situación para sacar ventaja para los próximos comicios.

Ante esto, recordó que esta campaña es similar a la que este partido ejecutó cuando él era candidato a la Presidencia, cuando se decía que de ganar la presidencia su modelo a seguir sería el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

De acuerdo al mandatario, él tuvo su propio estilo para gobernar y afirmó que está comprobado que El Salvador puede crear un gobierno independiente.

“El Salvador no es Venezuela; Salvador Sáchez Cerén no es (Nicolás) Maduro, ni yo fui Hugo Chávez”, aseveró.

Entre tanto, agregó que “no nos preocupemos por Venezuela, dejemos a los venezolanos resolver sus propios problemas, y ofrezcámosles toda la solidaridad y ayuda necesaria al Presidente y al pueblo venezolano y a la oposición venezolana también, para que se resuelva esta crisis  a la brevedad posible”.

“No vengamos a decir que lo que está pasando en Venezuela puede pasar en El Salvador; así que mucho ojo, porque yo podría decir lo mismo lo que paso con flores puede pasar si llega a ganar Norman Quijano”, puntualizó.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …